SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año fallecen más de 8 millones de personas debido a esta enfermedad y según datos de la OMS, este número seguirá incrementando a pesar de los esfuerzos y la suma de dinero que se gasta para combatirla.
¿Cuáles avances en torno al diagnóstico, prevención y tratamiento de este padecimiento han surgido en estos años?
Hoy en el mundo viven más de 32 millones de personas con cáncer. Hay más de 200 tipos de esta enfermedad y cada uno tiene síntomas distintos y formas específicas de diagnóstico y tratamiento, siendo el cáncer de pulmón, colon y mama los más comunes.
En estos últimos años, se ha avanzado enormemente en la investigación acerca de las causas de la enfermedad, su diagnóstico precoz y preciso, además de tratamientos personalizados para detener la mutación de cada tumor.
Ya existen estudios que incluso pueden detectar tempranamente algún gen anormal en su cuerpo que en un futuro pueda producir cáncer.
Todo el mundo está expuesto a sufrir cáncer. Sin embargo, aquellos que tienen familiares con esta enfermedad y los que llevan malos hábitos como fumar o una dieta rica en grasas, están más expuestos a padecerla.
Un dato interesante es que estudios han comprobado que la lactancia materna durante los dos primeros años de vida del bebé podría ser un factor de protección para la madre y el niño frente a algunos tumores.