En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Avanzan en enderezar al Costa Concordia

Avanzan en enderezar al Costa Concordia
Avanzan en enderezar al Costa Concordia
Costa Concordia

Costa Concordia

ROMA.- La operación de enderezamiento del Costa Concordia, el gigantesco crucero que hace 21 meses naufragaba causando la muerte de 32 personas frente a las costas de la isla del Giglio (centro de Italia), procede con “precisión” y el casco ya se ha separado de las rocas donde quedó encallado.

Uno de los responsables del proyecto, Sergio Girotto, informó de que todo está funcionando perfectamente y que ya se ha superado una de las fases “más inciertas” que era el momento en el que el casco se desencallaría.

“Las primeras dos horas eran las más inciertas porque no se sabía con precisión cuánto el barco estaba encallado”, explicó Girotto, quien confirmó que el gigantesco barco apoya una parte aún en la roca y otra en una de las plataformas que se han construido.

Es la primera vez que la ingeniería se enfrenta a un reto de estas magnitudes debido al gran peso del crucero y su posición.

El llamado “parbuckling”, el término técnico con el que se conoce la operación con la que se procederá a la rotación de 65 grados para que el barco vuelva a estar en posición vertical, comenzó a las 9.00 hora italiana (7.00 GMT) y durará cerca 12 horas.

Esta primera fase prevé que una especie de gatos tensen por una parte los cables de acero unidos a la parte superior de los cajones y de las plataformas instalados, mientras que otros cables, conectados a las 13 torretas construidas a estribor, se utilizarán para dar al barco el equilibrio.

Tras cinco horas de trabajo, según explicó Girotto, con una fuerza de tracción de 6.000 toneladas, el barco fue enderezado de cerca 2 grados, pero poco a poco la operación ganará rapidez.

Cuando el crucero se encuentre ya en posición vertical se pasará a la fase siguiente con la instalación de 15 nuevos flotadores-estabilizadores, iguales a los ya instalados en la parte izquierda del casco y que gracias a un sistema neumático, que vaciara el agua de forma gradual de su interior, dará el empuje suficiente para reflotar el barco.

La expectación por la operación ha convocado a más de 500 periodistas procedentes de todo el mundo, para seguir en directo como la mole de 44.600 toneladas de peso, 290 metros de longitud y cerca 70 metros de altura volverá a ser reflotada.

La operación será realizará por la sociedad estadounidense Titan Salvage y la italiana Micoperi, ha costado 600 millones de euros a la naviera Costa Cruceros y cerca 500 personas trabajarán para devolver al barco a la posición vertical.

La presidente del Observatorio Medioambiental, Maria Sargentini, también comunicó que no se han apreciado elementos preocupantes durante esta primera fase.

Antes de comenzar el refloté había habido algunas dudas sobre el posible impacto medioambiental que tendría esta operación debido a todos los residuos y líquidos que se acumulan aún en su interior y que se verterían al mar. EFE

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *