En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Avanzan trabajos de transformación del Hospital Doctor Darío Contreras

Avanzan trabajos de transformación del Hospital Doctor Darío Contreras
Avanzan trabajos de transformación del Hospital Doctor Darío Contreras
Hospital Darío Contreras.

Hospital Darío Contreras.

REPÚBLICA DOMINICANA.-El hospital Doctor Darío Contreras ya tiene listo su  tradicional operativo de Semana Santa, esta vez denominado “Preservando Vidas” y será puesto en operación desde jueves 17  hasta el Domingo 20 de Abril del presente año.

Como ya es  tradición el departamento de Relaciones Publicas levantará sus carpas en la parte frontal de su sala de emergencia donde es instalado su centro de prensa y  ofrece los servicios de información con la participación de los distintos entes de socorro que funcionan en nuestro país.

En vista de que las estadísticas se han duplicado en los últimos meses, el doctor Manuel Cuello, Director del Traumatológico, coordina semanalmente con la Supervisora de Obras del Estado (OISOE,  a fin de que los trabajos de restructuración general al que están siendo sometidas sus instalaciones  mantengan el ritmo pautado.

En estos momentos la edificación donde funcionaba la vieja sala de emergencia que es convertida  en el área de Neurocirugía  y donde se levantan nueve  salas de hospitalización y dos Unidades de Cuidados Intensivos, está  en el proceso de instalaciones de aire total, cabrería y ventana.

Esta parte del hospital, (Neuro), es una de las que fue derribada y bajo coordinación del Ministerio de Salud Publica,  los servicios de internamiento y cirugía del cráneo están siendo realizados en el hospital Traumatológico  Doctor Ney Arias Lora, mientras que en la sala de emergencia del Darío Contreras, se preparan los pacientes con trauma  craneal y enviados al referido centro hospitalario.

Las distintas empresas  Constructora, responsables de la edificación de la obra, no escatiman esfuerzos y sobre la dinamia de un hospital que no para de trabajar, avanzan vertiginosamente con los trabajos.

El ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director del OISEOE,  junto a los técnico y el director del Centro, readecuaron los espacios para hacer más eficiente el servicio que ofrece dicho centro, pues los pacientes no han deja de buscar los servicios del hospital que califican “donde se hacen gente”. Elevando considerablemente los números estadísticos.

En el  recién terminado año 2013 fueron contabilizadas  78,216 consultas, con una variación porcentual de 4.48,  porque en el año 2012  los médicos consultaron a 74,881 pacientes.

Mientras que por su sala de Emergencia fueron asistidos 54, 446 personas que originaron 6,739 internamientos, elevando muy por encima el número de pacientes vistos en emergencia    con relación al año 2012 que arrojó una estadística del 43,381 pacientes, favoreciendo el 2013 con una diferencia de 25.51 por ciento.

El hospital trabaja incesantemente con sus servicios de cirugía, no obstante tener varias salas de internamientos intervenidas, el 2013 colocó un número  de 6,119 intervenciones mayores, que visto el año 2012,  donde se hicieron 7,556 cirugías, ante un hospital en proceso de transformación,  la diferencia es muy poca, 19.02 por ciento.

Y mediante el proceso de eliminación de cuota de recuperación  en  el 2013 fueron hechas 134,306 radiografías, mientras que en 2012 125,150, lo que indica que el 2013 hubo 7.31 por cientos por encima del 2012.

Además agregamos a todo esto que el Ministerio de administración Pública (MAP), informó que la ponderación  de los pacientes a los servicios que ha ofrecido el centro hospitalario recientemente ha sido calificada de muy bueno

El hospital Darío Contreras  en su dinámica de recibir cientos de pacientes a un mismo tiempo,  realiza su servicio como ya es costumbre,( las famosas camas en los pasillos de las mismas salas) con la improvisación de ocupar los espacios en su mayor capacidad, cerradas las áreas denominada H-3, Neuro y Pediatría, ha ocupado  espacios en la edificación Pediátrica que construyó el despacho de la Primera Dama, en su momento la Doctora Margarita Cedeño de Fernández, allí son realizados los internamientos de los infantes, mientras que han delimitado   los espacios H-1y H-2, en especialidades con una aceleración en el ritmo de trabajo.

Esto ha originado que hagan más cirugías selectivas para disminuir “Días pacientes” , arrojando una cifra el año pasado de 77,063,  ganando 9.87 porciento,  en comparación con el 2012 que ese renglón marcó 70,137 sin que se reflejara la perdida de salas cerradas.

La infraestructura del nuevo edificio que albergará el modulo de Maxilofacial, con diez quirófanos, salas de pre y pos operatorio, Fisiatría, Oftalmología, unidad de cuidados intensivos y área para médicos residentes, marchan a buen ritmo y de 5 niveles proyectado se han levantado tres.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *