Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aclaró que la aeronave Dassault Falcon 900EX, confiscada por Estados Unidos y que se encontraba en la República Dominicana, no está registrada a nombre del gobierno venezolano, sino a nombre de un particular.
“El avión no estaba registrado a nombre del gobierno venezolano, sino a nombre de un particular,” dijo Abinader en la semanal con la prensa.
Por su parte, el canciller Roberto Álvarez detalló que el Ministerio Público recibió en mayo de este año una solicitud formal de Estados Unidos para inmovilizar la aeronave en el contexto de una investigación criminal vinculada con fraude, contrabando y lavado de activos.
“La aeronave estaba en la República Dominicana para mantenimiento debido a la alta calidad de los servicios disponibles en el país. El 22 de mayo, el Ministerio Público obtuvo una orden judicial de un tribunal competente que autorizó la inmovilización del avión,” explicó Álvarez.
Asimismo, alegó que ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público han participado del proceso de investigación de Estados Unidos, solamente se requirió esa cooperación jurídica internacional.
Álvarez subrayó que tanto el presidente Abinader como el tuvieron conocimiento de la solicitud de inmovilización cuando recibieron la notificación formal que fue transmitida al Ministerio Público.
“El Ministerio Público tiene autonomía en estos asuntos, y el gobierno central no opina,” aclaró el canciller.
La aeronave Dassault Falcon 900EX, que estuvo en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer desde el 19 de mayo, fue confiscada por Estados Unidos la mañana de este lunes.