Santo Domingo.- Ayudas sin carta de motivación, cheques repetidos con el mismo nombre por más de $300 mil pesos, arreglo de vehículos, aportes navideños y empleados en nómina recibiendo remuneración fuera de su salario, son parte de los gastos atribuidos al Fondo de Compensación Social “El barrilito”, reportados por el senador de Barahona, José del Castillo Saviñon, de acuerdo a la investigación del Informe con Alicia Ortega.
Dicho dinero debe ser administrado por los legisladores adecuadamente, utilizándose en aquellos más necesitados. Sin embargo las irregularidades monetarias no fueron la excepción en la citada provincia, pues la ayuda social se vio distorsionada con ayudas sin carta de motivación, sin cedula y sin acuse de recibos.
Bajo el concepto de “ayudas ocasionales y fijas”, se emitieron cheques que comprenden desde RD$300 mil pesos hasta RD$25 mil, algunos de estos montos pagados en un mismo mes a Manuel Bautista Soto, quien vía telefónica informó al equipo del Informe que se desempeña como mensajero en la Oficina del Senador de Barahona, quien además se encuentra en nómina con un salario de RD$20 mil pesos.
En una situación similar, se encuentran cinco empleados en la nómina central que de igual modo reciben cheque del “barrilito”, entre estos está incluido el chofer del legislador Cesar Medrano nombrado con $30 mil pesos, así también dos asistentes con salarios de RD$20 mil pesos que reciben fijo cinco y seis mil pesos respectivamente, más un tercer asistente que según la nómina posee un sueldo mensual de RD$40 mil pesos recibió aportes bajo alegatos de cinco “ayudas ocasionales” sin soporte.
Un cuarto colaborador beneficiado quien también funge como asistente devenga un salario RD$50 mil pesos. Pese a sus salarios, todos los citados anteriormente recibieron ayudas fijas u ocasionales, con recursos designados para los menos pudientes.
Como parte del mal manejo al dinero proporcionado para los habitantes de la provincia Barahona, según los datos arrojados por la investigación del Informe, a Luis Alberto Pelaez Sandino, no solo le atribuían una ayuda navideña, también le fue proporcionado efectivo para el arreglo de su vehículo en cuatro ocasiones, con monto de hasta RD$75 mil pesos, con cartas cuya motivación alega por “poseer problemas económicos”, sin embargo este está nombrado con un salario de RD$50 mil pesos.
Vía telefónica Luis Alberto Justificó las ayudas del “barrilito”, diciendo que su salario con los descuentos le queda en RD$40 mil pesos, monto que no le fue suficiente para arreglar su vehículo 2010, así que refirió se vio en la necesidad de solicitar la ayuda al senador José del Castillo.
Dichas ayudas a empleados representan un promedio mensual de RD$76, 417 pesos, equivalente a un 10% de la asignación de RD$739 mil pesos para la provincia Barahona.
Entre otras irregularidades encontradas en la investigación están arreglo de vehículos para personas que no eran empleados, ayudas sin respaldo, un beneficiario con firmas diferentes y actividades con montos elevados sin soporte.
Así como en la provincia Barahona, en otras localidades, también se mal administra el dinero de ayuda social, situación que recae en el bolsillo de los dominicanos, donde de acuerdo a los resultados del Informe, el año pasado el monto fue de RD$368.8 millones.