Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Sin camiones suficientes para recoger la basura y ante las quejas de la población por los cúmulos de desechos, la alcaldía de Santo Domingo Este se dedica a instala coloridos furgones para que los residentes de ese populoso municipio depositen los desperdicios.
Se trata de un plan piloto donde ya supuestamente han colocado alrededor de 15 contenedores con lo que la alcaldía busca eliminar los cúmulos de basura, la presencia de moscas e incluso gusanos que tienen alarmados a los residentes de barrios de Santo Domingo Este.
“Ahora falta que se ponga otros aquí porque mire yo mismo no hallo eso bien ahí, entonces que hay que ir allá”, dijo Lucinda Medina, comunitaria de SDE.
Darlin Adames, comerciante SDE, expresó que “no encontrábamos donde tirarlas y la depositábamos donde encontrábamos que había un depósito que entendíamos que podían venir a recorlas”.
Aunque los munícipes de Santo Domingo Este ven como positiva la medida, entienden que la alcaldía no hace nada colocando los contenedores si el camión no pasa a retiras los desechos con frecuencias.
Quienes viven en sectores como, Los Mameyes y Villa Faro, donde ya han colocado los furgones y ciudadanos aún lanzan la basura al pavimento, consideran que la alcaldía debe poner policías municipales fijos.
De los 15 contenedores que dice la alcaldía que ha colocado, en un recorrido realizado por Noticias SIN se pudo constatar la existencia de cuatro en la avenida Charles de Gaulle, Invivienda, El Almirante y La Toronja.
El cabildo de Santo Domingo Este tiene contemplado colocar 100 furgones que funcionan como zafacones en lo largo y ancho del municipio.