En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ayuntamiento DN asume control de terrenos del antiguo Parque Zoológico

El alcalde Roberto Salcedo y el ministro de Medio Ambiente, licenciado Ernesto Reyna Alcántara, firman el acuerdo de traspaso del antiguo Zoológico Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) asumió este miércoles el control de los terrenos, edificaciones e instalaciones que componían el antiguo Parque Zoológico Nacional, área denominada como Parque del Conservatorio, en el sector La Esperilla.

En el convenio que otorga el control del área al ADN se expresa que ambas instituciones reconocen la necesidad de coordinar una gestión sustentable y eficiente en términos urbanos de conservación del espacio público en la ciudad de Santo Domingo.

El acuerdo de traspaso del control de los terrenos y edificaciones donde funcionaba el Zoológico Nacional fue firmado por el alcalde Roberto Salcedo y el ministro de Medioambiente, Ernesto Reyna Alcántara.

Tras la firma del acuerdo de traspaso, el alcalde del Distrito Nacional dijo que en los terrenos no se levantarán edificaciones, pues se mantendrá como un gran parque y se trabajará en la restauración de todos los árboles para preservar el lugar como pulmón de la ciudad; se readecuarán los andenes interiores para caminatas y ejercicios y se procederá a restaurar las instalaciones para ubicar en ellas algunas dependencias del Ayuntamiento.

El lugar tendrá vigilancia permanente a cargo de un destacamento de la Policía Municipal que será instalado allí, por lo que consideró que los robos de verjas y otros bienes del antiguo Parque Zoológico Nacional “a partir de ahora son cosas del pasado”.

En tanto que el ministro de Medioambiente puntualizó que el traspaso del lugar al control del Ayuntamiento del Distrito Nacional garantiza su rescate y restauración.

Dijo que a partir de ahora se puede asegurar que el lugar se mantendrá en buenas condiciones “para disfrute de nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”. Manifestó que Medioambiente apoyará al ADN, no sólo con el traspaso de las instalaciones, sino también en todas las áreas que sean necesarias para su restauración y preservación.

El acuerdo fue suscrito de conformidad con lo que disponen el artículo 19 sobre Competencias Propias del Ayuntamiento, literal e) de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y el ámbito de la cooperación interinstitucional del alcalde del Distrito Nacional, contenidas en el artículo número 60, ordinal 10) de la misma legislación.

Se toma en consideración que es competencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales armonizar las distintas instancias que componen el sector para garantizar la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.

También, que el Ayuntamiento, en el marco de ejecución de las atribuciones que le son conferidas mediante las disposiciones de la Ley 176-07 realiza actividades encaminadas a la revitalización y desarrollo integral de la Ciudad de Santo Domingo, orientadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad, la recuperación del espacio público y el patrimonio urbano; actividades que contribuyen  a la mejora sustancial de la calidad de vida de sus habitantes.

Se toma en consideración igualmente que siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del Estado y de sus instituciones, incluyendo los gobiernos municipales, y a cada ciudadano, cuidar de que no se agoten, deterioren o degraden, para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras.

Este convenio deja sin efecto cualquier otra disposición que le sea contraria con anterioridad a la fecha de su firma.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *