Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Tras las inundaciones registradas en algunas avenidas por el paso de una onda tropical y ante la posible ocurrencia de aguaceros durante septiembre, brigadas de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo dicen que se disponen a limpiar los imbornales y alcantarillas tapadas con basura.
Las frecuentes inundaciones que afectan la ciudad cuando llueve copiosamente, provocando caos vial y que viviendas queden anegadas, comunitarios de barrios vulnerables exigen limpiar los imbornales de sus barrios.
Raymundo Vargas, comunitario del sector Maquiteria en SDE, dijo que “cuando aquí mea una chiva aquí no hay quien entre a la casa y yo vivo ahí y los pies los tengo podrido del agua y nada más con mear una chiva ya uno no entra a la casa”.
Quienes viven en la calle primera de Maquiteria, en Santo Domingo Este, entienden que ni el gobierno central ni las alcaldías han puesto un verdadero empeño para instalar un drenaje pluvial eficiente que esté acorde con el crecimiento poblacional.
“Nunca han tomado medidas enserio para resolver ese problema y cuando aquí llueve aquí hay que salir rápido porque aquí hasta las camas se inundan de agua”, agregó Clara Celedonio, moradora del sector.
Otra comunitaria expresó que es “algo terrible y desde que cae dos o tres gotas de agua eso es que no podemos ni salir de las casas”.
Además, los habitantes en el sector de Arroyo Bonito, en Manoguayabo de Santo Domingo Oeste reiteran las autoridades ir en su auxilio ante el impacto de la tormenta tropical, ya que sus calles permanecen inundadas.
“Que por favor que hagan algo por Arroyo Bonito que estamos llenos de pecaitos y de basura y de to y la cañada estaba rebosada ayer”, manifestó Aida Mejía, comunitaria.
Con el fin de evitar inundaciones la alcaldía de Santo Domingo Oeste supuestamente ha intervenido varios puntos críticos donde han limpiado el alcantarillado.
De acuerdo a la dirección de comunicaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este desde hace varios meses están destapando el drenaje.
En tanto, con una inversión de 230 millones de pesos la Alcaldía del Distrito Nacional, informó que lleva a cabo la construcción de 270 filtrantes, así como igual número de imbornales.
Los comunitarios dijeron que llevan décadas con el problema de inundaciones en sus barrios.