Por Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Ante el temor de que las lluvias generadas por una vaguada y la llegada de noviembre con sus inusuales aguaceros, brigadas de los ayuntamientos del gran Santo Domingo se disponen a limpiar alcantarillas y el desempolve de los imbornales para prevenir inundaciones como las ocurridas en los dos años anteriores.
Para evitar que se repita la historia, las alcaldías han diseñado un plan para limpiar y construir imbornales y así prevenir que las cada vez más complejas inundaciones que se producen cuando llueve copiosamente afecten sus demarcaciones.
El funcionario de la alcaldía del Distrito Nacional, precisó que hace varios meses están construyendo más de 200 filtrantes e igual número de imbornales, estos se sumarán a 165 filtrantes y 128 imbornales que ya fueron concluidos.
Al recordar que en Santo Domingo Este el problema del drenaje pluvial lleva décadas, el secretario general indicó que por tal razón han iniciado un plan para mejorar el sistema en los puntos más críticos.
Para evitar futuras inundaciones de las precipitaciones pronosticadas, también los cabildos de Santo Domingo Este y Oeste se encuentran realizando limpiezas de imbornales y filtrantes.
Los funcionarios temen a que ocurran aguaceros, así como las ocurridas el 4 de noviembre del 2022 y el 18 de noviembre del pasado año, que provocaron las pérdidas de vidas, y que dejaron a la intemperie decenas de familias.
Pese a los trabajos que están realizando para evitar los cúmulos de agua, las autoridades dice que se debe al cambio climático las inundaciones repentinas, debido a la gran cantidad de agua cae en minutos.