En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ayuntamientos se adhieren a convenio Alianza Pública-Privada

Ayuntamientos se adhieren a convenio Alianza Pública-Privada
Ayuntamientos se adhieren a convenio Alianza Pública-Privada

Firma de convenio.

SANTO DOMINGO,República Dominicana. – Tres ayuntamientos y diez juntas municipales se adhirieron la noche de este jueves al convenio de cooperación público-privada para el desarrollo de los municipios y  provincias de la región en el área de influencia de la explotación minera de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold), suscrito el año pasado por esa empresa, el Ministerio de Economía y los municipios de Cotuí, Fantino y Maimón.

El anuncio fue hecho público en el Palacio Nacional, en el curso de un encuentro que encabezó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, donde el funcionario firmó como testigo presencial, acompañado del viceministro de Planificación, arquitecto Nelson Toca y el Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour.

Los ayuntamientos adheridos a esa alianza son los de Cevicos, Piedra Blanca y Villa La Mata, y las juntas municipales de Angelina, Caballero, Comedero Arriba, Hernando Alonzo, Juan Adrián, La Bija, Las Cuevas, Platanal, Quita Sueño y Sonador.

El acta de adhesión está firmada por los alcaldes Prebisterio Lora, Jesús Valdez Jiménez y Víctor Gomera García, y por los directores de distritos municipales Emérito Paula Sánchez, José Antonio Ureña, José René Céspedes, Fabio Maldonado, Sifrido Cruz Ventura, Jesús Jiménez Castro y Narciso Ramón Pérez, José del Orbe, José Adón Adames y Ergis Reyes Mercado.

En la actividad, celebrada en el salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional hablaron, además de Labor, el señor Prebisterio Lora, Alcalde de Cevicos y Manuel Bonilla, presidente de la Minera Pueblo Viejo.

Según consigna este convenio, las instituciones firmantes se comprometen a contribuir con asistencia técnica y capacitación a la elaboración de los planes de desarrollo de los demás municipios y provincias afectados por la actividad minera.

Para ello, los tres nuevos ayuntamientos elaborarán sus planes con la asistencia técnica y financiera de Pueblo Viejo Dominicana, previa aceptación mediante resolución de sus respectivos concejos municipales.

Agrega que los diez distritos municipales  decidieron, por resolución de sus vocales, aplicar este año el presupuesto participativo con la asistencia de Pueblo Viejo Dominicana.

Estos distritos municipales, establece el acta, suscribieron en noviembre del año pasado convenios de cooperación con la minera, la cual se comprometió a aportar recursos para obras y proyectos de desarrollo, y las municipalidades a poner en práctica el presupuesto participativo, los planes de desarrollo y a aplicar la Ley sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Consigna además que, en acatamiento a esa Ley, en diciembre pasado esas municipalidades celebraron concursos de precios y sortearon obras en presencia de los comunitarios beneficiados y dirigidos por comités o juntas de compras y contrataciones en que participaron representantes de la sociedad civil escogidos mediante asamblea.

Según consta en el acta, los tres ayuntamientos y las diez juntas municipales adheridas asumen todos los compromisos y las responsabilidades del convenio de enero de 2010 que estableció la alianza público-privada abierta a las demás entidades del sector público y privado a nivel municipal, nacional e internacional que lo desearan.

El primer convenio, suscrito el 28 de enero de 2010, está firmado por el ministro de Economía, Temístocles Montás; por Fernando Sánchez Albavera por Pueblo Viejo Dominicana Corporation; por los alcaldes Bienvenido Lazala, de Cotuí; José Estévez, de Fantino;  Roberto Alexander Cruz Sánchez, de Maimón y, como testigo presencial, por José Ramón Reyes, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *