En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bachelet: la igualdad de género es justa y también una necesidad económica

Bachelet: la igualdad de género es justa y también una necesidad económica
Bachelet: la igualdad de género es justa y también una necesidad económica
Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

París.- La directora ejecutiva de Mujeres de la ONU, Michelle Bachelet, defendió hoy las políticas en favor de la igualdad de hombres y mujeres no sólo por una cuestión de justicia, sino porque “es una necesidad económica” más urgente en el actual periodo de crisis.

“Para poder generar mayor dinamismo en la economía” hay que aprovechar “la potencialidad de las mujeres”, señaló Bachelet en el cuarto Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe celebrado en París, fruto de la colaboración del Gobierno francés con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aludió a múltiples estudios que muestran, entre otras cosas, que las empresas con una alta proporción de mujeres “tienen mejores resultados” y también que las mujeres utilizan sus ingresos de forma diferente de los hombres y consagran más a la educación, a la salud y al ahorro.

La expresidenta de Chile lamentó que, aunque en muchos países el nivel de formación de las mujeres sea tanto o más elevado que el de los hombres, sufren durante la carrera profesional de lo que llamó “la tubería rota”, es decir, cortapisas que dificultan su promoción.

A su juicio, entre las razones de que eso ocurra están su alta proporción de trabajo a tiempo parcial de la población femenina, la persistencia de la “brecha salarial” o que las mujeres se tienen que ocupar de las labores de la casa, de cuidar a los hijos y a personas mayores o dependientes.

También se refirió a otras barreras legales para las mujeres, que según el Banco Mundial se mantienen en un centenar de países, y que suponen dificultades a la hora de firmar un contrato, trabajar fuera de casa o manejar propiedades.

Bachelet se pronunció por actuar en varias líneas de acción, como aumentar la participación de las mujeres en la educación, no sólo con más tiempo de escolaridad, sino reforzando su presencia en estudios donde son poco numerosas, incrementar la participación laboral de las mujeres y aplicar el principio de “a trabajo igual, salario igual”.

Defendió la utilización de cuotas, que ha permitido elevar el porcentaje de mujeres, la penalización de prácticas abusivas (como la violencia de género o el acoso sexual) y también la equiparación legal de las responsabilidades parentales de padres y madres.

La directora ejecutiva de la Mujer en Naciones Unidas abrió una mesa redonda del foro, que había sido abierto en una sesión en la que intervino la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y en el que participaron miembros de gobiernos latinoamericanos, de Francia y de España.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *