En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bachelet llama a promover cambio cultural para erradicar violencia machista

Bachelet llama a promover cambio cultural para erradicar violencia machista
Bachelet llama a promover cambio cultural para erradicar violencia machista

SANTIAGO DE CHILE.– La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamado a promover cambios culturales y políticas públicas para erradicar la violencia machista y así construir una sociedad “justa, equitativa y libre de agresiones”.

“Hoy como todos los años desde el 2000 traspasamos las fronteras y unimos nuestras voces para decir fuerte y claro que es hora de hacer cambios profundos, de redoblar los esfuerzos para detener la violencia machista que afecta a tantas mujeres en América Latina y en el resto del mundo entero”, señaló la mandataria en un discurso.

La presidenta Bachelet encabezó este sábado una actividad conmemorativa en el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y repasó los mayores logros y avances de su administración en la materia.

La jefa de Estado detalló que en su Gobierno se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se despenalizó el aborto en tres casos, se impulsaron programas de trabajo y herramientas para dar autonomía a las mujeres y se propone un plan de acción nacional articulado para erradicar la violencia machista.

Bachelet además hizo hincapié en la ley de cuotas que estableció que al menos un 40 % de los candidatos al Parlamento fueran mujeres, así como la medida que aumentó la participación femenina en los directorios de las empresas públicas, entre otras.

En esta dirección aseguró que “por todas las chilenas y por el bien del país continuaremos trabajando hasta el último día para garantizar los derechos de nuestros compatriotas y luchas contra la violencia machista”, dijo la gobernante en la ceremonia, a sólo meses de que finalice su administración el 11 de marzo próximo.

Respecto de la lucha internacional en contra de los abusos hacia las mujeres, la mandataria subrayó que “es hora de decir basta, de decir con fuerza ni una menos, como lo hemos gritado en las calles el último año”.

Además pidió prevenir y condenar “esa violencia inaceptable” que surge “de prejuicios arcaicos e ideas equivocadas como que los hombres tienen derechos sobre nosotras, como que las mujeres tenemos menos capacidades”, y que muchas veces termina en daños sicológicos, físicos y finalmente en feminicidios, dijo.

El viernes una multitudinaria manifestación en contra de la violencia machista congregó en el centro de Santiago a más de cinco mil personas, que exigieron al Parlamento la aprobación de una ley enviada a principios de año, que endurece las penas en los casos de agresiones a mujeres.

El Gobierno, se sumó a este acto al izar una bandera de color naranja en símbolo de la lucha mundial en contra de la violencia a mujeres, e invitó a denunciar los casos de abuso.

Este sábado, en tanto, será el turno del Sky Costanera, el edificio más alto de Iberoamérica, que se iluminará de color naranja por iniciativa de ONU Mujeres, bajo el lema “No dejes a nadie atrás: pon fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Además, durante 16 días seguidos, la organización generará acciones globales para aumentar la conciencia de prevención de la violencia y crear oportunidades para enfrentar este desafío.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *