Bacteria por la que amputaron pierna de paciente del Ney Arias Lora no existe en ningún hospital, según director del centro

Añadió que con la medicina de punta que está ejerciendo la República Dominicana no se amputan extremidades “alegremente” a los pacientes

Santo Domingo.- El director del Hospital Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, aseguró que el escherichia coli, bacteria que se encuentra en las heces fecales, no está en ningún hospital, sino que se encuentra en los hogares esto como respuesta a la condena de la Suprema Corte de Justicia que obliga a este centro de salud al pago de 10 millones de pesos a Félix Julián Encarnación Feliz, a quien en el año 2018 le fue amputada una pierna por supuestamente contagiarse con esta bacteria tras un proceso quirúrgico.

“Es un caso del año 2018 no aceptaron peritaje. No aceptaron ver las guías del manejo de los pacientes. Y no verificaron si existe o no en el área real, sí existe o no lo que ellos hablaron como una bacteria. El escherichia coli, que es en las heces fecales que existe, eso no está en ningún hospital, eso está en los hogares y ningún médico quiere que se le complique un paciente que llega con fractura abierta”, expresó el galeno.

Asimismo, añadió que con la medicina de punta que está ejerciendo la República Dominicana no se amputan extremidades “alegremente” a los pacientes.

“Se les da una oportunidad. En este caso del 2016 y es en el 2018 que le realizan la amputación, después de verificarse de que ya el miembro no estaba viable por lo que, reiteramos el llamado a que deben develarse por verificar las guías de manejo de los pacientes, el cumplimiento de los protocolos y el peritaje que es lo que debe prevalecer”, explicó Landrón.

El director de Ney Arias Lora insistió en la realización de un peritaje, asegurando que esto sirve para demostrar si hubo o no negligencia o mala práctica médica.

“Si usted no sabe de medicina, usted tiene que hacer un peritaje para que le diga realmente si se siguió el manejo correcto, usted tiene que velar por ver las guías de manejo, si se violaron las guías de manejo, no de forma alegre, medagalanaria, decir, condenar”, sentenció.

Landrón enfatizó que no están pidiendo que no se condene sino que las condenas se realicen en base a peritaje, evidencia científica y al cumplimiento o no los protocolos de manejo que existen.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el galeno durante manifestación encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, frente a la Suprema Corte de Justicia para detener lo que consideran sentencias sin base científica como respuesta a los recientes fallos judiciales contra el hospital Ney Arias Lora y la clínica Corazones Unidos por negligencia o mala práctica médica.