SANTO DOMINGO.- En medio de esta tercera ola de contagios por COVID-19 las decisiones que prioricen la salud pública deben ser priorizadas por encima de cualquier otro sector, consideró el exasesor del Poder Ejecutivo Amado Alejandro Báez.
El médico insistió así en la necesidad de reducir las aglomeraciones, por lo que criticó el hecho de que sociedades médicas del país estén organizando eventos presenciales en la actualidad y con convocatorias superiores a 500 invitados.
“Entiendo que ahora mismo la situación de esta tercera ola amerita que se le dé una prioridad más importante a las decisiones de Salud Pública por encima de cualquier otra decisión a considerar”, dijo Báez en la entrevista central de El Despertador.
Sobre la posibilidad de ampliar el toque de queda, explicó que no existe una fórmula para determinar cuáles horas debe incluir la restricción de movilidad para limitar los contagios pero que “mientras más conglomeraciones tengamos de personas mayor posibilidad hay de transmitir el virus”.
En este sentido criticó y tildó de “insólito” los congresos que en la actualidad organizan médicos del país.
“Yo entiendo lo importante que son los eventos científicos para la economía de esas sociedades profesionales, para el crecimiento científico, para socializar; los médicos necesitan socializar y estos eventos funcionan de esa perspectiva”, reconoció.
Sin embargo insistió en lo imprudente que esto resulta en el momento actual.
“Pero yo entiendo que es un insólito en el medio de esta tercera ola, en el medio de tanta controversia en la comunidad médica –también hay que hacer un aparte para lo que está pasando con el Colegio Médico, las aseguradoras y todo lo demás- en el medio de esto se estén organizando eventos médico científicos con 600 personas, 700 personas… Yo soy crítico de eso porque al final los médicos tenemos que dirigir y liderar dando el ejemplo y eso es un mal ejemplo”, dijo.