En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bailadores de Gagá seguirán con sus fiestas; PN informa ocupa armas

Bailadores de Gagá seguirán con sus fiestas; PN informa ocupa armas
Bailadores de Gagá seguirán con sus fiestas; PN informa ocupa armas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ex Directora Nacional de Folklore, Xiomarita Pérez, atribuyó a ignorancia el intento de suspender el baile de Gagá que se realizaba en el municipio de Haina este domingo, mientras que el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que durante el apresamiento de algunos de los participantes le fueron retenidas varias armas blancas y una de fuego.

El ruido de los disparos sustituyó este domingo el tradicional sonido del fututo para bailar Gagá. Según la Policía este baile fue suspendido por alterar el orden público.

[jwplayer mediaid=”182429″]

Al conversar vía telefónica con general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien nos explicó que ese organismo no tiene dirección en ninguna provincia, lo que estipula la ley es la instalación de un comité de prevención mitigación y respuesta en los municipios integrada por el ayuntamiento, gobernación y defensa civil. Por lo que en ningún momento se ha referido al Gagá.

Expertos en folklore aseguran que el Gagá es parte de la cultura dominicana, por lo que suspenderlo es un error.

El grupo se reúne desde el jueves a las 12 de la noche y culminan el domingo resurrección desplazándose por las calles, con músicos, bailarines y una reina.

El Gagá tiene su origen en los bateyes, con la llegada de los esclavos africanos a la isla, y posteriormente los braceros haitianos a la República  Dominicana.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Nadie tiene autoridad para prohibir cualquier manifestacion cultural o religiosa. Es un derecho consagrado en la Constitucion.
Esta misica dice asi Sataná ta ta Sataná Sataná... Y nada más pero como Rep. dom. Haiti se jodio hace mucho Sataná............
ese oficial no sabe que ya el gaga es una cultura nacional y que el no puede restringir eso,asi que deje esa gente trankila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *