En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Baja índice de actividad económica de Puerto Rico

Baja índice de actividad económica de Puerto Rico
Baja índice de actividad económica de Puerto Rico

descarga (1)SAN JUAN, Puerto Rico.- El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico cayó en el último año fiscal -1 de julio de 2014 a 30 de junio de 2015- un 1,6 %, un nuevo revés para la isla caribeña cuyo Gobierno anunció que no podrá saldar el pago de una emisión de deuda que vence este fin de semana.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico difundió hoy la considerada radiografía de la situación económica de la isla, en la que se informó una caída que supone la puntilla a una serie de noticias negativas que tienen en vilo a la comunidad financiera a la espera que el próximo sábado, 1 de agosto, se confirme un posible impago.

La caída de un 1,6 % del índice de actividad económica, que se publica con periodicidad mensual, es una noticia muy negativa para Puerto Rico, ya que como bien apunta el BGF refleja el estado de la economía de la isla.

Si se toman como referencia los datos mensuales, el Índice de Actividad Económica se situó en junio en 121 puntos, una caída del 0,4 % si se compara con el mismo mes de 2014, mientras si se toma como referencia el mes anterior, mayo, la bajada fue del 0,3 %.

El BGF, brazo financiero del Gobierno, detalla que la caída se debió al hundimiento de las cuatro variables con que se elabora el índice, que son el empleo asalariado no agrícola, la generación eléctrica, el consumo de gasolina y las ventas de cemento.

El empleo asalariado no agrícola registró una caída del 1,1 % en el año fiscal que acaba de terminar, lo que refleja una tendencia de debilidad en un mercado laboral estancado con una población activa exigua que ha provocado que durante los últimos años miles de puertorriqueños hayan hecho las maletas rumbo a las principales ciudades de Estados Unidos.

La generación de electricidad también reflejó el estancamiento económico y para el pasado año fiscal se redujo un 2,1 %; mientras que el consumo de gasolina fue de 77,7 millones de galones, lo que constituye una caída del 0,8 %.

En tanto, la venta de cemento, decisivo para saber la marcha del sector de la construcción, certificó la negativa marcha de la economía del territorio caribeño al mostrar un descenso del 9,6 %.

La publicación de estos datos coincide con una jornada de incertidumbre después de que el Ejecutivo, a través del secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, adelantará que la entidad estatal de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) no podrá hacer frente al pago de deuda emitida por 94 millones de dólares que vence el próximo sábado.

Daniel Rodríguez Collazo, presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) -cuyos asociados acumulan 1.100 millones de dólares en deuda de corporaciones de la isla caribeña-, dijo hoy a Efe sobre el asunto que espera que el Gobierno pueda saldar en última instancia ese pago.

Rodríguez Collazo detalló que las cooperativas cuentan con deuda de corporaciones puertorriqueñas por valor de 1.100 millones de dólares, de los que títulos por 40 millones vencen en agosto y 65 millones de dólares entre el pasado 1 de julio y el 31 de junio de 2016, el año fiscal en Puerto Rico.

Recordó que si las cooperativas compraron deuda de la isla fue a instancias del Gobierno y como una contribución a la recuperación económica del país.

El gobernador Alejandro García Padilla ya dejó claro hace semanas que la deuda de Puerto Rico no podrá pagarse tal y como está acordado y pidió que el territorio caribeño pueda acogerse al Capítulo 9 del Código federal de Quiebras.

Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU., no puede acogerse a la Ley federal de Quiebras, ya que dicha norma no considera a la isla como un estado más de la nación norteamericana.

Esta semana el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, dijo que está favor de la reestructuración de la deuda de la isla, que se eleva a cerca de 73.000 millones de dólares, y a que pueda acogerse al Capítulo 9.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *