En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bajan gradualmente niveles de presas Valdesia y Sabana Yegua‏ como prevención

Bajan gradualmente niveles de presas Valdesia y Sabana Yegua‏ como prevención
Bajan gradualmente niveles de presas Valdesia y Sabana Yegua‏ como prevención

Presa de Sabana Yegua.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Atendiendo a que septiembre es el mes más activo de la temporada ciclónica, el Observatorio del Agua revisó la situación de las presas tras las copiosas lluvias de la pasada semana, y acordó bajar gradualmente el nivel de los embalses de Valdesia y de Sabana Yegua para ajustarlos al protocolo de la temporada.

Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, informó que precisamente esas presas fueron las que recibieron las mayores precipitaciones en sus cuencas tras el paso del huracán Irene, por lo que tienen que retornarlas a los niveles de regla del periodo.

El funcionario dijo que el Observatorio, en coordinación con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantendrá un seguimiento permanente de la recién formada tormenta Katia, cuya trayectoria actual, conforme pronósticos de esa oficina, no representaría peligro para el país.

Dijo que estarán atentos a los movimientos, sobre todo hacia oeste, que dé el fenómeno atmosférico con la finalidad de tomar de manera oportuna las medidas pertinentes en las presas a fin de que estén en condiciones de amortiguar eventuales crecidas.

El pronóstico del tiempo lo ofreció en la sesión de este miércoles el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, quien dijo que en los próximos días el país tendrá precipitaciones puntuales por efectos locales. Indicó que las lluvias podrían caer, principalmente, en la zona fronteriza, cordillera Central, Noroeste y Sureste.

Dijo, también, que los datos recabados por las estaciones meteorológicas confirman que agosto fue muy lluvioso. En la mayoría de éstas el nivel medio de precipitaciones del mes fue superado.

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, ofreció el informe hidrológico correspondiente a la pasada semana. Tras analizar las lluvias del 22 al 24 de agosto, observó que el comportamiento del huracán Irene fue parecido al de la tormenta Olga, en 2007. “Hubo una coincidencia en la distribución de las precipitaciones”, dijo.

Indicó que las presas de Hatillo, Jigüey, Valdesia y Sabana Yegua elevaron sus niveles producto de esas lluvias.

En tanto, el ingeniero Víctor Ventura, administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), ofreció informaciones de cómo manejaron las hidroeléctricas antes, durante y después del evento, siempre en el marco de las sesiones del Observatorio del Agua en conjunto con el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) para que esas infraestructuras estuvieran de regular las crecidas.

En la reunión del Observatorio del Agua, que se realiza cada semana en la sede del INDRHI, también estuvieron presentes el contraalmirante Carlos Pena García, coordinador del COPRE; Víctor Valdez, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Johnny Pepén, Elías Narciso Wessin, Víctor Guzmán, Euclides Dotel, el coronel Elías Pérez Reynoso y Luis Lugo, de la EGEHID.

Además, los ingenieros Raúl Pérez, Fausto Colón, Josefina Turbides, Luis Cuevas, Fidel Pérez e Israel Acosta, del INDRHI.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *