Bajan las protestas en segundo día de paralización de transporte en Ecuador

Ecuador afronta su segundo día de estado de excepción decretado por el Gobierno, con una bajada de intensidad en las manifestaciones, que estallaron por la eliminación de subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ECUADOR.- 

Ecuador está haciendo sus actividades en paz", dijo el jefe de Estado, Lenín Moreno, antes de mostrar su satisfacción por "la respuesta inmensa, mayoritaria del pueblo ecuatoriano para apoyar una decisión valiente del Gobierno".
Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos", dijo tajante. Y se mostró abierto a encontrar mecanismos para paliar el efecto que pueda tener en algunos sectores la eliminación de los subsidios a los combustibles que, según dijo son "nocivo para la economía" pues han representado pérdidas de unos 60.000 millones de dólares al país en las últimas cuatro décadas. De su lado, el ministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, reveló que se analiza por parte del Gobierno recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para paliar el alza de precios del combustible. Precisó que desde el Gobierno siempre se ha mantenido la disposición de dialogar con la intención de buscar fórmulas "que permitan encontrar un equilibrio en el precio ya que la eliminación del subsidio del diésel tiene un impacto en la tarifa de pasaje". El alto cargo indicó que se busca el diálogo con todos los sectores de transporte pero en el caso de los taxistas, ámbito que calificó de "más radicalizado", se les exige que retomen la actividad antes de sentarse en la mesa de negociación: "Tienen que deponer la medida si quieren un diálogo con el Gobierno".