x
28 Marzo 2024

Bajan muertes por cáncer en EE.UU. y un millón se han evitado entre 1991 y 2008

Estados Unidos

WASHINGTON, EE.UU.- El número de muertes por cáncer continúa en descenso en EE.UU., y se calcula que entre 1991 y 2008 se han evitado más de un millón de muertes por esta enfermedad, informó hoy la Sociedad Americana del Cáncer.

Según el nuevo informe «Estadísticas Cáncer 2012», el descenso en las muertes por cáncer entre hombres fue de un 23 % mientras que entre las mujeres la bajada representó un 15 % en ese periodo.

El doctor Ahmedin Jemal, coautor del estudio, indicó que el freno se debe «a mejoras en la prevención del cáncer, la detección temprana y el tratamiento apropiado».

En los últimos cuatro años, entre 2004 y 2008, los decesos se redujeron un 1,8 % en el caso de los hombres y 1,6 % en el de las mujeres, una tendencia que los expertos esperan que se mantenga en el futuro.

Por tipos de cáncer, mantuvieron su progresivo retroceso los de pulmón, colon, pecho y próstata, que son los responsable de la mayor parte de los fallecimientos.

Sin embargo, el estudio subrayó que cánceres menos comunes, como el de páncreas, hígado, tiroides y riñón, aumentaron en la pasada década.

Como causas de esta enfermedad se encuentran el tabaco, que es el responsable de un tercio de las muertes; mientras que otro tercio está vinculado, según los expertos, con el sobrepeso, la inactividad física y la mala alimentación.

El descenso en los fallecimientos se produjo en todos los grupos raciales, pero las estadísticas revelan que los afroamericanos aún registran tasas de defunción por cáncer más altas que las de los blancos: un 33% en el caso de los hombres y un 16% en el caso de las mujeres.

Las proyecciones del estudio indican que durante 2012 se espera que se diagnostiquen en Estados Unidos 1,6 millones de nuevos casos de cáncer y que se produzcan 580.000 muertes por esta enfermedad a lo largo del año.

«Aunque estamos realizando progresos, el número de personas que mueren por cáncer continúa en alza debido al envejecimiento y el crecimiento de la población», apuntó Jemal, quien pidió una mayor expansión de los centros de salud y los recursos médicos.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube