x
27 Abril 2024

Balaguer

Marino Zapete.

Marino Zapete.

Artículo escrito por Marino Zapete, publicado en La Lupa sin Trabas:

JARABE PARA LA MEMORIA DE LOS DOMINICANOS III

Con esta entrega hacemos un alto en el camino en el esfuerzo por refrescar la memoria de los lectores en lo relativo al discurso y a la práctica de los principales actores de la política en República Dominicana.

Cerramos con un vistazo sobre Joaquín Balaguer, un sujeto caracterizado  por hacer trampas electorales para sostenerse en el poder, por la intolerancia política, por la corrupción y por el clientelismo.

Joaquín Balaguer Ricardo fue Presidente títere y uno de los más prominentes colaboradores la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, un tirano y criminal implacable que aplastó todo vestigio de libertad en la República Dominicana por tres décadas, desde el 1930 hasta el 1960.

Entre las funciones desempeñadas por Balaguer durante la dictadura de Trujillo, antes de ser Presidente títere,  se citan las siguientes: secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), subsecretario de la Presidencia (1936), subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), embajador extraordinario en Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47), embajador en México (1947-1949), secretario de Educación (1949-1955), y secretario de Relaciones Exteriores (1955-57).

Cuando Trujillo fue ajusticiado, fue Balaguer la persona escogida por la familia del dictador para escribir y leer el panegírico ante el féretro del sátrapa.

Un segmento de aquel panegírico lleno de servilismo decía lo siguiente: «Jamás la muerte de un hombre produjo tal sentimiento de consternación en un pueblo ni gravitó con mayor sensación de angustia sobre la conciencia colectiva. Es que todos sabemos que con este muerto glorioso perdemos al mejor guardián de la paz pública y al mejor defensor de la seguridad y el reposo de los hogares dominicanos. La tierra vacila todavía bajo nuestros pies y parece que el mundo se ha desplomado sobre nuestras cabezas”.

“Querido jefe, hasta luego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste durante más de 30 años, miraremos hacia tu sepulcro como hacia un símbolo enhiesto y no omitiremos medios para impedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de la República y en el alma de todos los dominicanos”.

Y así fue. Durante doce años, del 1966 hasta el 1978, y durante otros diez, del 1986 al 1996, Balaguer encabezó cinco gobiernos ilegítimos, caracterizados por la corrupción, la represión a las ideas, y dispuso el exilio, el encarcelamiento y la muerte de cientos de jóvenes opositores al régimen.

Cuando Balaguer finalizó sus primeros tres períodos de gobierno 1966-1978, el Presidente Antonio Guzmán Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano, abrió las puertas del país para que los dominicanos exiliados regresaran a su tierra y los presos por sus ideas salieran de las cárceles.

Ahora que los discípulos de Balaguer apuestan a la desmemoria y hacen discursos en favor de la democracia y en contra de la corrupción, creemos que es importante refrescar la memoria de nuestro pueblo, para que nunca permitamos el regreso al oprobio.

Y como un homenaje a los caídos por sus ideas, nos permitimos compartir con ustedes los nombres de una parte de los dominicanos asesinados por sus ideas durante el régimen balaguerista.

1966: Guillermo Peláez, Rolando de la Maza, Radhamés García, Vinicio Antonio Franco, Juan Rafael Bisonó Mera, Miguel Reyes Santini y Ramón Emilio Mejía (Pichirilo).

1967: Guido Gil Díaz, William Jiménez, Luis de Peña, Vidal Peguero, Orlando Mazara, Roberto Basilio Perdomo y Roberto Nivar.

1968: Flavio Suero, Modesto Rodríguez, Héctor Santiago     y Rafael Mota.

1969: Henry Segarra Santos, Silvio Abud, Salomón Lama, Rafael Vargas y Eladio Peña de la Rosa.

1970: Otto Morales y Amín Abel Hasbún.

1971: Maximiliano Gómez, Homero Hernández y Rafael Guillén.

1972: Sagrario Díaz, Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco.

1973: Francisco Alberto Caamaño Deñó y Gregorio García Castro.

1974: Florinda Soriano (Mamá Tingó).

1975: Orlando Martínez.

1976: José Vizcaíno y Luis Martínez.

1977: Guillermo Rubirosa y Héctor García.

Uno de los crímenes más impactantes en la sociedad dominicana fue el secuestro y desaparición del político y profesor universitario Narciso González, (Narcizaso), ocurrido en su último período de gobierno. A la fecha, no se conoce donde fueron depositados sus restos.

Según nuestro punto de vista, una de las personas que mejor define a Balaguer es Junot Díaz, en sus notas al pie de La maravillosa vida breve de Óscar Wao. “Balaguer era un racista, un apologista del genocidio, un ladrón de elecciones y un asesino de la gente que escribía mejor que él».

Joaquín Balaguer nunca se casó, y aunque tuvo varios hijos con mujeres humildes, no reconoció a ninguno de ellos.

Comenta con facebook