Balcácer pide detener violaciones a símbolos patrios

(foto #1) El historiador Juan Daniel Balcácer habla en la conferencia que dicto este viernes en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El historiador Juan Daniel Balcácer lamentó este viernes las alteraciones que se vienen haciendo a la bandera y al escudo nacional por el desconocimiento que tienen muchos dominicanos sobre los símbolos patrios.

Balcácer sugirió que se organicen campañas para orientar a la población sobre el uso adecuado que se debe dar a la bandera, al escudo y al himno nacional.

Dijo que estas alteraciones van desde los colores de la bandera hasta el cuadrilongo del escudo, el cual debe ir dividido en dos partes iguales para formar el centro de la cruz.

Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, habló sobre el tema al pronunciar una conferencia titulada “Juan Pablo Duarte, la nacionalidad dominicana y los símbolos patrios” a solicitud del Pleno de la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (CCRD) integrado por su presidenta, Licelott Marte de Barrios; el vicepresidente, Pablo del Rosario; el secretario del Bufete Directivo, Pedro Ortiz Hernández, y los miembros del Pleno, Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia.

“Si ustedes va a Google buscando informaciones sobre los símbolos patrios, se van a sorprender de la cantidad de disparates que van a encontrar ahí”, dijo.

Igualmente –agregó- cuando se manda a imprimir documentos con el escudo nacional se va a encontrar con este símbolo patrio con alteraciones en los colores de la cinta superior y en las banderas que van dentro del mismo.

Planteó además que se necesita actualizar la ley que rige sobre el uso de  los símbolos patrios,  la cual dijo data del año 1943, “para quienes incurran en irreverencia contra la bandera y el escudo”.

Señaló que desde el 2005 se está tratando que se apruebe en el Congreso Nacional una ley de símbolos patrios moderna y actualizada, “y no se ha podido”.

Balcácer sugirió hacer una campaña para detener el uso alegre de los símbolos patrios.

Recordó en ese sentido, el caso de un joven que en un partido de béisbol en la recién celebrada Serie del Caribe se lanzó semidesnudo al terreno del juego envuelto en una bandera nacional.

 Y atletas –apuntó- que se exhiben con pantalones y camisetas con el escudo y la bandera, y esto no puede ser.