En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban alerta de que se agotan posibilidades de éxito del plan de paz para Siria

Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó este jueves al Consejo de Seguridad de que, mientras persiste la violencia en Siria y continúan las matanzas, se agotan las posibilidades de éxito para el plan de paz ideado por el enviado especial para el país árabe, Kofi Annan.

Ban apremió a los miembros del Consejo, reunidos con Annan en estos momentos, a actuar unidos para frenar el empeoramiento de la crisis en un momento en que “las posibilidades de éxito del plan de paz se desvanecen”, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró ante el Consejo que la situación sobre el terreno en Siria es “muy grave” y pidió a todos y cada uno de sus miembros que utilicen su influencia para tratar de que se cumplan los seis puntos que incluye el plan de paz que desde hace cerca de dos meses defiende Annan.

Ban comparece en estos momentos a puerta cerrada ante el máximo órgano internacional de seguridad junto a Annan, quien, según las citadas fuentes, ha mostrado “un relato abrumador” sobre los últimos acontecimientos sobre el terreno, en referencia a las masacres de Hula y de Al Qubeir.

El enviado especial ha detallado “la responsabilidad aplastante de Damasco en la degradación” de la situación y en “la ausencia de cumplimiento del plan de paz”, según dijeron las mismas fuentes diplomáticas.

Annan pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que permanezcan “unidos” y presionen a Damasco, a cuyos gobernantes deben demostrar que el incumplimiento del plan de paz y, por consiguiente, de sus resoluciones conllevará “claras consecuencias”

El ex secretario general de la ONU también ha insistido, como ya había hecho horas antes en la Asamblea General del organismo, que la comunidad internacional debe moverse “al unísono” y alertó de que las acciones individuales solo provocan “divisiones”.

Según fuentes del Consejo de Seguridad, la reunión de este jueves, en la que están presentes también la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y el subsecretario general para Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, debía servir para conocer el grado de cumplimiento del plan de paz de Annan por parte de las distintos actores en el conflicto sirio.

Además, los diplomáticos del Consejo esperaban conocer “nuevas ideas” de Annan para revitalizar su plan de paz, afectado por la persistencia de la violencia y las nuevas matanzas ocurridas en el país, condenadas hoy por la ONU como “repugnantes”.

En la sesión de la Asamblea General, Ban alertó de que el peligro de guerra civil en Siria es “inminente y real”, y afirmó que el Gobierno de Al Asad “ha perdido toda la legitimidad”, mientras que Annan acusó al régimen sirio de no cumplir su plan de paz y de no cambiar sus tácticas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *