En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban Ki-moon afirma Libia cerró este jueves un "trágico" capítulo y comienza la reconciliación

Ban Ki-moon afirma Libia cerró este jueves un
Ban Ki-moon afirma Libia cerró este jueves un "trágico" capítulo y comienza la reconciliación

Ban Ki-moon y Muamar Gadafi

NACIONES UNIDAS, ONU– El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este jueves que con la muerte de Muamar el Gadafi en Libia se cierra “un doloroso y trágico” capítulo en ese país, y da paso a la reconciliación nacional y al respeto por los derechos humanos.

Ban, que subrayó que con esa muerte se concluye un régimen de 42 años, afirmó que Libia “comienza ahora una nuevo capítulo basado en la reconciliación nacional, la justicia, el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley”.

El secretario general de la ONU, que cuando se supo del fallecimiento del dictador libio calificó esta jornada de “histórica”, pidió en un comunicado a los libios que se mantengan “unidos”, al tiempo que dijo rendirles tributo “por su firmeza y valor durante todo el sufrimiento que han tenido”.

“Envío las condolencias de la ONU a los familiares de quienes han perdido sus vidas en esta lucha por la libertad. Es el momento de la reconstrucción y no de la venganza”, insistió el máximo responsable de Naciones Unidas.

Respecto al camino que entablan ahora los libios, Ban señaló que “el camino está plagado de desafíos, pero también de oportunidades”.

“El pueblo libio busca un sistema político democrático basado en el pluralismo, el respeto por las mujeres, los jóvenes y los derechos de la minoría, así como por una transición pacífica del poder”, agregó.

Ban señaló también que la comunidad internacional seguirá dando su apoyo a los libios y al Consejo Nacional de Transición (CNT), al tiempo que reiteró que la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) está preparada para asistir y apoyar a los libios y a su gobierno en cuanto que lo soliciten.

Por su parte, el representante de la ONU para Libia y jefe de esa misión, Ian Martin, subrayó que “tan pronto como el CNT declare formalmente la liberación, comenzará el camino hacia la formación de un gobierno interino y las elecciones a un consejo nacional como base para un futuro gobierno democrático”.

“Son los libios que han hecho la revolución, los jóvenes y las mujeres quienes ahora , más que nunca, van a liderar el camino”, consideró Martin, que añadió que ellos mismos ya “han pedido que la ONU tenga un papel significativo para asistirles”.

Martin agregó que “no sería de extrañar que los nuevos líderes tengan que afrontar retos difíciles, pero también tengo que decir que este país tiene un firme sentido de los valores de los derechos humanos, la democracia, la asunción de responsabilidad y de transparencia porque todo eso es lo contrario de lo que han experimentado”.

Gadafi, que accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadafistas que más han resistido a los rebeldes durante el conflicto que estalló el pasado 17 de febrero.

“Los libios solo cumplirán sus promesas de futuro mediante la unidad nacional y la reconciliación”, subrayó Ban, que pidió a “los combatientes de todas las partes que abandonen las armas en favor de la paz”.

Igualmente se refirió a las autoridades del Consejo Nacional de Transición, de las que dijo que “ya preparan el camino hacia las elecciones” y a las que recomendó que “tomen todos los pasos necesarios hacia la construcción de su nueva nación, en la que la inclusión y el pluralismo deben de ser las palabras clave”.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció en septiembre la UNSMIL, que dirige Martin, por un período inicial de tres meses, con el mandato de, entre otros objetivos, “entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *