En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban Ki-moon afirma violencia en África es culpa de líderes del continente

Ban Ki-moon afirma violencia en África es culpa de líderes del continente
Ban Ki-moon afirma violencia en África es culpa de líderes del continente

Ban Ki-moon

Addis Abeba.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó este domingo frente a más de 30 mandatarios africanos que la violencia que está surgiendo en varios países de África es el resultado de la falta de voluntad por parte de sus líderes de atender los intereses de su pueblo.

“Los líderes de todo el mundo deben escuchar de forma más atenta y más sincera la voz de su pueblo, sus aspiraciones y sus esperanzas de un futuro mejor”, dijo Ban en su discurso durante la XVI Cumbre de la Unión Africana que se celebra hoy y mañana en Addis Abeba.

Ban llamó a los gobernantes a prestarle especial atención a la juventud y aseguró que “si se cuida a la gente joven de África, ayudarán a su país a conseguir cosas grandes; pero si sus ambiciones son reprimidas, nos arriesgamos a cosechar descontento e inestabilidad”.

El secretario general de la ONU pidió también “contención en Egipto, que se evite la violencia y que se respeten las libertades fundamentales y los derechos humanos”.

Por su parte, el presidente de turno saliente de la Unión Africana (UA) y gobernante de Malaui, Bingu Wa Mutharika, llamó hoy a Laurent Gbagbo, quien se autoproclamó ganador de las últimas elecciones de Costa de Marfil, a que “respete la voluntad de los marfileños”.

Durante su discurso en la XVI Cumbre de la UA, que se celebra hoy y mañana en la capital de Etiopía, Mutharika instó también a Gbagbo a que le ceda el poder a Alassane Ouattara, candidato de la oposición y reconocido por la comunidad internacional como ganador de las elecciones del pasado noviembre.

“Una vez más llamo a Gbagbo a que respete la voluntad del pueblo marfileño, que se adhiera a los resultados de los comicios, y que deje a Ouattara liderar Costa de Marfil, como eligió el electorado”, dijo Mutharika frente a más de 30 líderes africanos, el secretario general de la ONU y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

Tras los comicios presidenciales que se celebraron en Costa de Marfil el pasado 28 de noviembre, Ouattara fue nombrado ganador de las elecciones por la Comisión Electoral Independiente (CEI), pero Gbagbo se negó a entregarle el poder y alegó que se había cometido fraude en las votaciones.

Ambos candidatos a la Presidencia se invistieron como presidentes de Costa de Marfil en dos ceremonias distintas y nombraron sendos gobiernos.

Para tratar de solventar la crisis política de Costa de Marfil, la UA anunció ayer la formación de un panel compuesto por cinco representantes regionales para analizar la situación y plantear posibles soluciones.

Hoy, Mutharika describió la negativa de Gbagbo de entregar el poder a Ouattara como “una seria amenaza para la democracia de África” a la vez que afirmó que espera que “la UA se adhiera a la decisión de la suspensión de Costa de Marfil” de la organización.

Las crisis de Túnez y de Egipto también fueron objeto de debate de los líderes africanos, mientras que la transición hacia la democracia de Guinea fue alabada en varias ocasiones.

El pasado mes de noviembre, Guinea celebró sus primeras elecciones democráticas que cerraron dos años de transición militar y más de cinco décadas de regímenes autoritarios en este país de África occidental, que se independizó de Francia en 1958.

Alpha Condé, ganador de esas primeras elecciones democráticas contra pronóstico con un 52,52 por ciento, pronunció un discurso durante la ceremonia de apertura de la Cumbre de la UA, mientras que Ban dijo que el éxito de Guinea es algo para celebrar y un ejemplo a seguir en otras naciones africanas.

“Debemos seguir trabajando juntos para facilitar la transición al orden constitucional en Níger, así como celebrar la transición democrática pacífica en Guinea”, afirmó Ban.

“Hemos apagado un fuego en Guinea, pero otro se inició en Costa de Marfil, y Túnez también está en llamas”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

“Egipto está pasando por la misma situación y la UA está observando la situación de cerca”, añadió.

Además de debatir la situación de varios países africanos, la UA eligió esta mañana a un nuevo presidente de turno, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y está previsto además que aprueben su presupuesto, que se calcula en 250 millones de dólares para 2011.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *