En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban Ki-moon exige cese inmediato de la "inaceptable" violencia en Gaza

Ban Ki-moon exige cese inmediato de la
Ban Ki-moon exige cese inmediato de la "inaceptable" violencia en Gaza
Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon.

El CAIRO, Egipto.– El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió este lunes en El Cairo que los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que calificó de “inaceptables”, deben “cesar ahora”.

Ban aterrizó  en la capital egipcia, adonde también llegó horas más tarde el secretario de Estado de EEUU -John Kerry-, “para recabar esfuerzos con el objetivo de acabar con el conflicto” en la franja de Gaza, dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri.

El máximo responsable de la ONU se comprometió a que Naciones Unidas continúe con sus esfuerzos para poner fin a la violencia y para “construir un futuro” para Gaza, ya que “los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia”.

Ban pidió a todas las partes, además del fin inmediato de la violencia, la vuelta a las negociaciones.

Entre los esfuerzos diplomáticos que Ban dice estar llevando a cabo destacan la reunión con Shukri previa a la conferencia de prensa, un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y otra entrevista más tarde con el propio Kerry.

El ministro egipcio de Exteriores desveló en su alocución que Egipto no está dispuesto a enmendar su propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás que puso sobre la mesa la semana pasada y que fue aceptada en un primer momento por Tel Aviv, pero rechazada por el movimiento islamista palestino.

Shukri insistió en que el plan egipcio fue diseñado para ser aceptado por ambas partes y “es completo para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza”.

Precisamente el fin del bloqueo a la franja por parte de Israel es una de las condiciones que Hamás exige para la aprobación de cualquier propuesta de cese de las hostilidades, además de la liberación de presos palestinos.

Una de las únicas salidas al exterior que tiene Gaza es el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, que está siendo abierto y cerrado intermitentemente en los últimos días por las autoridades egipcias.

Shukri afirmó al respecto que su Gobierno “está haciendo todo lo que puede” para que la ayuda humanitaria que es enviada a Gaza a través de Rafah llegue a la población palestina, pero que en ciertas ocasiones se ve obligado a clausurar el paso por motivos de seguridad.

Además, el ministro agradeció al secretario general de la ONU su atención y su lucha por “la causa palestina, los derechos de los palestinos y el establecimiento de Jerusalén como su capital”.

Con su llega a El Cairo, Ban intensifica las negociaciones diplomáticas en una gira por Oriente Medio que comenzó ayer en Doha, y que hizo escala hoy en Kuwait, donde se reunió con el emir del país, Sabah al Ahmed al Sabah.

Ban y Al Sabah -que ostenta la presidencia anual de la Liga Árabe y del Consejo de Cooperación del Golfo (CGG)- estudiaron los actuales esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego, según la ONU y la agencia oficial kuwaití Kuna.

El responsable de Naciones Unidas se entrevistó también con el primer ministro kuwaití, Yaber al Mubarak al Sabah, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Sabah al Jaled al Sabah.

Ban tiene previsto abandonar Egipto mañana para continuar con su gira, que hará escala en Jerusalén, Ramala (Cisjordania) y Ammán.

Por otra parte, la agenda del martes de Kerry en El Cairo incluye reuniones con Shukri, Al Arabi y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Desde que el actual conflicto estallara el pasado 8 de julio, más de 540 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, y más de 3.000 han resultado heridos en bombardeos del Ejército israelí contra Gaza.

Además, 18 soldados israelíes han muerto en acciones de combate y un civil y un beduino perecieron alcanzados por uno de los más de mil cohetes lanzados por las milicias palestinas contra Israel.

El desplazamiento de población ha seguido aumentando mientras tanto, hasta superar las 100.000 personas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *