En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban Ki-moon presenta proyecto de presupuesto de la ONU por 5.197 millones de dólares

Ban Ki-moon presenta proyecto de presupuesto de la ONU por 5.197 millones de dólares
Ban Ki-moon presenta proyecto de presupuesto de la ONU por 5.197 millones de dólares

Ban Ki-Moon

NACIONES UNIDAS, ONU.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó este jueves su proyecto de presupuesto del organismo para los próximos dos años, por 5.197 millones de dólares y con el fin de cumplir con objetivos como las operaciones de paz, los derechos humanos y el desarrollo.

La propuesta presupuestaria de Ban para 2012-2013 se hizo bajo el signo de la austeridad financiera global y es un 3,2 % inferior a la dotación presupuestaria actual, indicó el secretario general al presentar el proyecto hoy a la Asamblea General.

“Este presupuesto refleja la realidad”, dijo Ban, en referencia a los difíciles momentos económicos por los que pasa la mayoría de los países.

El actual presupuesto de Naciones Unidas asciende a 5.400 millones de dólares y ha estado vigente para este año y el pasado.

“El presupuesto que tienen delante ustedes refleja un desafío central, que es el de cómo dotar de recursos a la organización en este momento crítico”, señaló Ban al comité de la Asamblea encargado de las cuestiones financieras.

El máximo responsable de la ONU se refirió a los estragos que está causando la actual crisis financiera en muchos países y a que “Gobiernos y, especialmente las personas, están agobiados. En estas difíciles circunstancias, el mundo se vuelve hacia la ONU buscando ayuda”.

Ban subrayó que los países tienen que “responder a las necesidades de los pueblos”, por lo que recordó las responsabilidades de todos.

Asimismo, indicó que el presupuesto que presentaba era el fruto de un “cuidadoso ejercicio” para que Naciones Unidas cumpla con todos sus mandatos, que al mismo tiempo es “innovador y alienta a la creatividad, a las sinergias y ayudará” a modernizar el organismo “de manera que se pueda operar mejor en un mundo complejo y cambiante”.

Precisó que se han realizado ajustes para lograr mayor eficiencia y se han reducido costes relacionados con algunos puestos, así como en viajes, asesorías, gastos operativos generales, abastecimientos y equipos.

En los 5.197 millones de dólares presupuestados para los próximos dos años se incluyen 1.000 millones para las misiones políticas especiales relacionadas con la paz y la seguridad.

También se contemplan las dotaciones para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), que tendrá que responder a mandatos nuevos y ampliados.

Tras la presentación de su proyecto, la Asamblea General de la ONU tendrá que reunirse para analizarlo y votarlo en diciembre próximo.

En marzo pasado, Ban Ki-moon ordenó una reducción del 3 % del presupuesto bienal y pidió a los responsables del organismo internacional que fueran realistas respecto al actual clima económico, que en numerosos países ha conducido a duros ajustes presupuestarios.

El presupuesto ordinario de la ONU cubre los gastos generales de la organización, así como sus actividades políticas, pero no incluye los de sus grandes agencias o de las misiones de paz, que cuentan con sus propios presupuestos.

Su principal fuente de ingreso son las aportaciones de los países miembros, que se reparten la carga financiera en función del tamaño de sus economías, lo que explica que los 20 países más ricos del planeta pagan cerca del 90 % del presupuesto.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *