En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban lamenta el "decepcionante" voto sobre Siria en Consejo de Seguridad ONU

Ban Ki-Moon

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó este jueves el “decepcionante” voto en el Consejo de Seguridad, en el que Rusia y China vetaron por tercera vez una resolución sobre Siria, y recordó a la comunidad internacional que debe proteger al pueblo sirio ante el fracaso de su Gobierno.

Ban mostró su “profundo lamento” después de que el Consejo fuera incapaz de responder “al rápido deterioro” de la situación en Siria, en un momento en el que se necesita “más resolución y presión” para lograr “el cese de la violencia y proteger a la población civil”, en un comunicado distribuido en la sede central de la ONU.

El máximo responsable de Naciones Unidas reaccionó así después de que Rusia y China vetaran una resolución del Consejo de Seguridad, auspiciada por los países occidentales, que buscaba amenazar a Damasco con sanciones económicas y diplomáticas y que contenía también la renovación del mandato de los observadores.

“El momento es grave. La comunidad internacional tiene una responsabilidad colectiva con el pueblo sirio”, dijo Ban, quien acusó al Gobierno de Bachar al Asad de “haber fracasado manifiestamente a la hora de proteger” a su pueblo en los diecisiete meses que dura la crisis.

Ban indicó que, junto al enviado especial Kofi Annan, “no ahorrará esfuerzos en la búsqueda de un final para la violencia y las violaciones de los derechos humanos” en Siria, así como para lograr “una transición pacífica y democrática que cumpla con las legítimas aspiraciones del pueblo sirio”.

“Las partes son responsables, pero el Gobierno sirio es responsable en primer lugar y debe detener los asesinatos y el uso de armamento pesado contra los núcleos de población”, añadió en el comunicado, al tiempo que reiteró su llamada a todas las partes a detener toda forma de violencia y avanzar hacia la transición.

El proyecto de resolución vetado por chinos y rusos amenazaba con la aplicación de sanciones bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU si el régimen sirio no replegaba antes de diez días sus tropas de los centros urbanos y detenía el uso de armamento pesado.

Además, preveía ampliar el mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) por 45 días más, algo que ha quedado en el aire, pero que centra en estos momentos negociaciones entre las distintas delegaciones para fijar una extensión mínima de treinta días a ese mandato, que expira este viernes.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el catarí Abdulaziz al Naser, lamentó que el Consejo de Seguridad fuera “incapaz de unirse y tomar acciones colectivas para poner fin inmediatamente a la horrible crisis que vive Siria”, donde la violencia escala y continúan “los asesinatos sistemáticos y extendidos de personas inocentes”.

“El punto muerto del Consejo de Seguridad envía el mensaje equivocado a las partes del conflicto sirio”, añadió Al Naser, que deploró “las continuas violaciones de las leyes humanitarias internacionales cometidas por las autoridades sirias”, así como “los derramamientos de sangre y la violencia en todas sus formas”

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *