En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban llama israelíes y palestinos a la moderación y pide cese provocaciones

Ban llama israelíes y palestinos a la moderación y pide cese provocaciones
Ban llama israelíes y palestinos a la moderación y pide cese provocaciones

Secretario de la ONU

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la moderación a israelíes y palestinos después de que quince personas murieran y más de 210 resultaron heridas en numerosas manifestaciones en Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano, y pidió que eviten las provocaciones.

“El secretario general está muy preocupado con el significativo número de personas que han muerto y han resultado heridas. Pide a todas las partes que muestren moderación y eviten responder a las provocaciones para evitar una escalada de las tensiones y asegurar que ningún civil más muere o resulta herido”, indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ante la prensa.

Nesirky detalló que Ban ha seguido “de cerca los graves incidentes en los territorios palestinos, la Línea Azul entre Israel y el Líbano, y en los Altos del Golán después de la violación de la línea de separación desde el lado sirio”, por lo que pide “calma en toda la región y la máxima responsabilidad” a las partes.

Las declaraciones se produjeron después de que marchas palestinas hacia las fronteras con Israel para conmemorar el “Día de la Catástrofe” o Nakba, el exilio palestino coincidiendo con la creación del Estado israelí, se saldaran con sangrientos enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

El mayor número de fallecimientos se produjo el domingo en la localidad meridional libanesa de Marun el Ras, cuando soldados israelíes intentaron impedir a tiros que miles de manifestantes se acercaran a la frontera y acabaron con la vida de diez personas, mientras que 112 resultaron heridas.

Ban “es plenamente consciente de la insostenible situación actual en el conflicto árabe israelí”, aseguró el portavoz de la ONU, quien indicó que Ban reitera “la necesidad urgente de que se alcance un acuerdo de paz justo y duradero, que asegure la dignidad y la seguridad de todos”.

Ese acuerdo, según el máximo responsable de la ONU, debe incluir “el fin de la ocupación, del conflicto y la consecución de una solución justa y consensuada para la difícil situación de los refugiados palestinos”.

Así, Ban pidió “un renovado y persistente esfuerzo para que se reanuden las negociaciones entre israelíes y palestinos, y se avance asimismo en el objetivo de alcanzar la paz en toda la región de Oriente Medio”.

Por su parte, la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, que se encuentra en los territorios palestinos mostró en un comunicado su “extrema preocupación” ante el “elevado” número de muertos y heridos” y señaló que “la situación no puede continuar así, con personas inocentes perdiendo la vida”.

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, envió hoy una carta al Consejo de Seguridad y al secretario general en la que explica los sucesos del domingo y en la que pide a la comunidad internacional que actúe para detener a Israel y obligarlo a que cumpla las leyes internacionales, incluidas las de derechos humanos.

“Israel debe enfrentarse a las mismas reglas y estándares que otros Estados miembros, incluso en lo relacionado en su trato a los manifestantes pacíficos que se manifiestan por sus propios derechos”, señala el documento, en el que se pide concretamente “más acción” al Consejo de Seguridad.

El máximo órgano internacional de seguridad debe dirigir su atención, según Mansur, a “una crisis que amenaza alarmantemente a la paz y la seguridad internacionales”, y debe actuar ante “una frágil situación que requiere una acción urgente por parte de la comunidad internacional”, a la que invita a “honrar sus compromisos con la libertad, la paz y la dignidad del pueblo palestino”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *