En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban pide el cese de los enfrentamientos tribales en Sudán del Sur

Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles el cese de los enfrentamientos tribales que se registran en el territorio de Sudán del Sur entre las comunidades Murle y Lou Nuer, y solicitó a las partes que colaboren con el Gobierno de Yuba para solucionar sus diferencias.

“El secretario general está profundamente preocupado ante las tensiones en Sudán del Sur entre las comunidades Murle y Lou Nuer”, dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido en la sede central de la ONU sobre las tensiones que se viven en el estado sursudanés de Jonglei.

El máximo responsable de la ONU pidió a los líderes de ambas comunidades que cesen la violencia y trabajen junto al Gobierno de Yuba “para lograr una solución a largo para el problema que se encuentra en la raíz de las hostilidades”.

Ban reconoció “los esfuerzos del Gobierno sursudanés por calmar las situación y garantizar la protección de los civiles vulnerables” mientras crece la preocupación ante la dimensión de los enfrentamientos entre esas comunidades en el joven país africano, independiente desde el pasado julio.

La reacción del secretario general de Naciones Unidas se produjo después de que los responsables de la misión de la ONU para la estabilización de Sudán del Sur (Unmiss) alertaran esta semana de la escalada de la tensión tribal en Jonglei, uno de los diez estados que componen Sudán del Sur.

Además de las tensiones tribales habituales, en la escalada de la situación en este caso tuvieron que ver, según la ONU, con un alto índice de casos de robo de ganado así como de reclamaciones de altas dotes nupciales a las familias de las novias en bodas entre individuos de esas comunidades.

El pasado fin de semana, según detalló el organismo internacional, las patrullas aéreas de la Unmiss identificaron a miles de miembros de la comunidad Lou Nuer preparándose para atacar a los Murle, ante lo que la misión ha decidido incrementar la presencia de su personal en zonas claves del estado para tratar de calmar la situación.

Más de mil personas han muerto este año en enfrentamientos tribales dentro de Sudán del Sur, donde el estado más afectado por ese tipo de hostilidades es el de Jonglei, mientras que las tensiones han provocado miles de desplazados en el país, el miembro más nuevo de Naciones Unidas tras su independencia de Jartum.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *