En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban recibe el informe sobre la situación de los derechos humanos en Sri Lanka

Ban recibe el informe sobre la situación de los derechos humanos en Sri Lanka
Ban recibe el informe sobre la situación de los derechos humanos en Sri Lanka

ONU

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Sri Lanka que ha elaborado un grupo de expertos y que el máximo responsable del organismo quiere hacer público próximamente, informó hoy su portavoz, Farhan Haq.

Ban se reunió hoy en la sede de las Naciones Unidas con los expertos encargados de elaborar el documento y remitió al Gobierno de Sri Lanka una copia del informe, cuyo contenido no fue divulgado todavía.

El secretario general se comprometió a estudiar con detenimiento el informe sobre los derechos humanos en el país asiático y, según su portavoz, anunciará los siguientes pasos en los próximos días.

El grupo de expertos recibió el encargo el año pasado de elaborar un informe para examinar las denuncias de violaciones de derechos humanos en Sri Lanka y supervisar cómo se aplican las leyes humanitarias internacionales en ese país, sobre todo en relación a los estándares internacionales y los procesos de enjuiciamiento allí llevados a cabo.

Naciones Unidas creó el pasado junio un grupo de expertos para evaluar si el Gobierno de Sri Lanka ha cumplido el compromiso de investigar la posible comisión de crímenes de guerra durante la conclusión del conflicto interno del país en 2009.

El informe resultante debe asesorar a Ban acerca de la implementación del compromiso que adquirió el presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa, con el secretario general en mayo de 2009 de investigar la posible violación de derechos humanos durante la ofensiva que puso fin ese mes a la rebelión de los tigres tamiles.

La ofensiva contra los tigres tamiles lanzada en enero de 2009 podría haber costado la vida de hasta 20.000 civiles, según cifras extraoficiales de la ONU que luego fueron desautorizadas.

Miles de civiles tamiles que huían de los combates quedaron aprisionados en una zona declarada previamente como “segura” por el Gobierno, de la que tampoco les permitían salir los guerrilleros, y que estaba bajo bombardeo del Ejército ceilanés.

Tras la victoria sobre los tigres tamiles, Rajapaksa adelantó las elecciones y se aseguró un segundo mandato en enero de 2010, además de reforzar el control de su bloque político en los comicios al Parlamento de abril pasado.

Además, su rival político y jefe del Ejército que derrotó a los rebeldes, Sarath Fonseka, fue encarcelado acusado de conspirar contra el Ejecutivo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *