En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ban tilda de "inaceptable" el despliegue de fuerzas en zona sudanesa de Abyei

Ban tilda de
Ban tilda de "inaceptable" el despliegue de fuerzas en zona sudanesa de Abyei

secretario de la onu

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su “profunda preocupación” ante la tensión existente en la disputada región petrolera de Abyei, situada entre Sudán y Sudán del Sur, y aseguró que el despliegue de fuerzas de ambas partes en la zona es “inaceptable”.

“El secretario general deplora que la actual situación de punto muerto en la región haya conducido a la pérdida de más vidas humanas”, indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien explicó que Ban exhorta a ambas partes a que regresen a los acuerdos sobre el fin de la violencia alcanzados recientemente.

Así respondió el máximo responsable de la ONU a los nuevos actos violentos ocurridos en esa región de Sudán y que han dejado en los últimos días más de una decena de muertos.

Ban pidió a los líderes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), hegemónico en Sudán del Sur, y del Partido del Congreso Nacional, gobernante en Jartum, que eviten “más declaraciones unilaterales acerca de a quien pertenece Abyei, ya que ponen en peligro el encuentro de una solución pacífica”.

“Las partes deben abstenerse de provocarse mutuamente o de iniciar confrontaciones militares en Abyei, ya que podrían provocar la pérdida de más vidas humanas y tener un efecto prominente en las futuras relaciones entre norte y sur”, añadió Ban a través de su portavoz.

Ban también recordó a las partes que deben aplicar las medidas de contención recogidas en los acuerdos de Kadugli del pasado enero, así como el acuerdo de Abyei del pasado marzo, y pidió que “la reanudación y conclusión de las negociaciones (sobre ese área) debe ser ahora un asunto de prioridad”.

El futuro del territorio petrolero de Abyei es una de las cuestiones pendientes en el proceso de independencia de Sudán del Sur, decidida en referéndum por la población de la zona el pasado enero y que se hará efectiva el próximo 9 de julio.

Sudán y Sudán del Sur mantienen una disputa por la zona, donde se debía haber celebrado un referéndum para determinar a qué país quería vincularse su población, aunque finalmente esa consulta no ha tenido lugar.

Hace dos días, la ONU informó que los “cascos azules” de la Misión de Naciones Unidas en Sudán (Unmis) habían encontrado en Abyei los cuerpos de catorce personas -once uniformados y tres civiles- supuestamente víctimas de los últimos enfrentamientos en el área.

El portavoz de la Unmis, Kouider Zerrouk, señaló entonces que los uniformados fallecidos eran miembros de unidades integradas por efectivos de Sudán y Sudán del Sur creadas para aplicar el acuerdo de paz para la zona.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *