En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Banca múltiple dice ayuda a reducir déficit habitacional del país

Banca múltiple dice ayuda a reducir déficit habitacional del país
Banca múltiple dice ayuda a reducir déficit habitacional del país

Gracias a los créditos que los bancos múltiples otorgaron durante el período 2010-2013, más de 24 mil  familias dominicanas pudieran atender sus necesidades de vivienda.

Foto de archivo

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los créditos hipotecarios de la banca múltiple posibilitaron que más de 24,000 familias dominicanas atendieran sus necesidades de viviendas durante el período 2010-2013 , lo que contribuyó a reducir en más de un 30% el crecimiento del déficit anual habitacional registrado en el país.

La revelación es hecha en un estudio reciente de la dirección económica de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) sobre el impacto del crédito bancario en la construcción, remodelación y/o adquisición de viviendas por parte de los dominicanos.

Señala que el crecimiento del déficit habitacional es de aproximadamente 20,000 unidades cada año, para una sumatoria de 80,000 viviendas en el citado período, de las cuales la banca múltiple aportó 24,000 soluciones a través de los créditos hipotecarios.

De acuerdo con el estudio,  en los últimos cuatro años la cartera de créditos para vivienda  creció a un ritmo anual  de 11.6%, lo que permitió acumular una expansión de casi un 40%.

Asimismo, señala que durante este período, los bancos múltiples en República Dominicana han desembolsado un promedio de RD$16,700 millones por año para permitir a los usuarios del crédito adquirir, remodelar o ampliar sus viviendas.

El estudio que se denomina “Contribución de la banca múltiple a la construcción a la construcción de viviendas, al patrimonio de las familias y a la actividad económica de la República Dominicana” fue realizado por los economistas de la ABA Julio Lozano y Víctor Manuel Baldera.

Establece que para finales de 2013, el país presentaba un déficit habitacional de aproximadamente 1 millón 100 mil viviendas, de las cuales el 40% corresponden al número de hogares que se necesita construir y el 60% restante, a las que requieren reconstrucción o readecuación.

Subraya que cada año dicho déficit presenta un crecimiento de 20 mil viviendas: 5 mil en lo que respecta a nuevas viviendas y 15 mil que demandan inversiones para su mejoramiento.

“Es necesario destacar que gracias a la entrada en vigor de la Ley sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso las perspectivas de los bancos, de cara a continuar contribuyendo con la reducción de dicho déficit, son aún más favorables, sobre todo por las facilidades que esta legislación contempla para la construcción de viviendas de bajo costo”, expresa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *