x
23 Abril 2024

El Informe destapa fraude con bancas de lotería

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La situación de las bancas ilegales está tan caliente que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha cancelado a por lo menos un empleado, al tiempo que realizan una profunda investigación con relación al registro fraudulento de estos negocios.

Peor aun, El Informe ha confirmado con cámara encubierta, que bancas se han montado este mismo año en violación a la ley. Documentos de la Lotería Nacional dan cuenta que la cifra asciende a más de 46 mil.

[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/09/BANCAS-1.flv /]

Ver en dispositivo moviles

[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/09/BANCAS-2.flv /]

Ver en dispositivo moviles

[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/09/BANCAS-3.flv /]

Ver en dispositivo moviles

[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/09/BANCAS-4.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Para el año 2008, las bancas de lotería  triplicaban el número de centros educativos en el país.

Cuatro años después y pese a una ley que prohíbe su instalación por una década, el mercado de los juegos de azar crece indiscriminadamente aun cuando la ley lo prohíbe y frente a la mirada indiferente de quienes están llamados a regularlo.

Estados de cuentas e informes de bancas creadas, ambos documentos de la Lotería Nacional obtenidos por El Informe, también confirman la existencia de cientos de bancas creadas después de la promulgación de la Ley el año pasado que congela por una década su creación. Las fechas no mienten, van desde noviembre del 2011 a junio de este año.

Para confirmar las fechas de creación, se visitó con cámara encubierta, la Banca Virgilio, ubicada en la calle Doctor Defillo, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional, justo en frente de otra banca, en franca violación a la distancia señalada por ley.

Dicho establecimiento, de acuerdo con reportes de la Lotería, pertenece a Virgilio Meran Valenzuela, diputado por la provincia Santo Domingo.

Escuchen como responde la empleada al preguntársele cuanto tiempo de establecida tiene la banca.

Dicho sea de paso, esta banca Virgilio, con apenas dos meses de haber sido establecida, está a menos de 100 metros de otras dos en la misma calle. El reglamento indica que deben a estar a 400 metros.

El Informe igualmente comprobó que otra Banca Virgilio, esta en la avenida Gustavo Mejía Ricart, también fue montada recientemente, según la propia dependiente.

Mientras que un hombre, a quien para preservar su identidad llamaremos Juan, ha trabajado como “diligenciador” para la Lotería Nacional. Esto no es más que una especie de mensajero, a quien envían a realizar diligencias por diferentes instituciones y cuyo nombre no figura en la nomina de la institución.

Fuentes confirman a El Informe que el empleado de la DGII, Robert Cabral Then, fue despedido de su cargo por realizar inscripciones de bancas fuera de la ley. Hasta la fecha, la institución recolectora ha encontrado más de 800 inscripciones fraudulentas en sus registros  y todas han sido anuladas.

Nuestra fuente asegura que todas las que aparezcan fuera del plazo serán anuladas y que continuarán realizando una profunda investigación para ver quienes más podrían estar involucrados y hasta que niveles llegan las irregularidades.

Con relación a la investigación que realizan en la Dirección General de Impuestos Internos, nuestras fuentes nos informan que los resultados preliminares de las 800 bancas registradas de forma fraudulenta, han sido enviados al Ministerio de Hacienda, la Lotería Nacional, al Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la Republica para que cada institución tome las medidas correspondientes.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM