Santo Domingo.- El crecimiento sostenido que ha tenido la economía dominicana en los últimos diez años ha determinado una mejora gradual y sostenida de la calificación de riesgo del país, permitiendo el acceso a recursos frescos a tasas más bajas en los mercados internacionales, señala un análisis del departamento internacional del Banco Central.
En ese sentido, señala que en República Dominicana, las políticas monetaria y fiscal han creado las condiciones para un crecimiento sostenido en la última década, promediando 5.0 % en un entorno de estabilidad de precios y de fuertes fundamentos macroeconómicos.
Asimismo, precisa que esto determinó que este año, la economía nacional ocupe la quinta posición en PIB per cápita entre los países de América Latina, con USD 21,657, a precios constantes (PPA), acorde a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (WEO, abril 2024).
“El diseño y la implementación de políticas económicas efectivas en un país y sus efectos sobre el crecimiento y la estabilidad macroeconómica es un tema fundamental para ganar y mantener la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, lo que permite garantizar un importante flujo de capital que permita promover el desarrollo”, sostiene el análisis.
En ese tenor indica que en el contexto económico de la post pandemia, caracterizado por elevadas tasas de interés, ralentización de la actividad productiva mundial y mayores niveles de endeudamiento, las agencias calificadoras han estado revisando las notas soberanas de distintos países para reflejar las nuevas condiciones económicas y financieras.
En cuanto al caso del país, destaca que las calificadoras mantienen una visión positiva sobre la economía dominicana, ratificando así la confianza que se observa en los inversionistas internacionales más allá del crecimiento que viene presentando la inversión extranjera directa.
Como evidencia de esto, el Banco Central indica es que recientemente se publicó el Reporte de Inversión Mundial 2023 de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el cual señala al país como líder en captación de inversiones, superando a los demás países de Centroamérica y el Caribe en los últimos dos años.
“Consciente de la importancia de estos eventos para formar las expectativas de los agentes económicos y del público en general, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presenta un breve análisis sobre la evolución reciente de la calificación crediticia del país, el comportamiento de la deuda consolidada y la contribución de estos factores a la reducción del índice riesgo-país”, expresa el documento.