x

Banco Central aumenta su tasa de interés en 25 puntos básicos

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) incrementa de 8.75 % a 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 7.75 % a 8.00 % anual.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de octubre de 2022, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando de 8.25 % a 8.50 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) incrementa de 8.75 % a 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 7.75 % a 8.00 % anual.

¿Pasó algo en la economía que esta semana ambos Bancos Centrales tomaron la decisión de aumentar la tasa de interés?

Ha sido una coincidencia que ambos bancos centrales, tomaran la decisión. La Reserva Federal Americana, son prefijada desde inicio del año y desde hace unos meses el Banco Central viene tomando medida de aumento a la tasa de interés, a finales de cada mes.

Y esto es en línea con lo que están haciendo los bancos centrales de todo el mundo, aumentar la tasa de interés, contraer la cantidad de dinero en la economía para combatir la inflación que en algunos países se ha ido de las manos. Son medida necesarias que están tomando los bancos centrales y esta semana coincidimos en el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y un aumento menor en RD.
¿Y cuáles son las implicaciones de esta medida para la gente?

Hay un mecanismo de transmisión de la política monetaria. El Banco Central da una señal con el aumento, con su tasa de interés de referencia y eso de transmite a la tasa de interés del sistema financiero.

Van aumentar la tasa de interés para los préstamos, también suben para los depósitos, esto para motivar que la gente deposite su dinero, baje la demanda de bienes y servicios en la economía. Los bancos centrales buscan que baje la demanda agregada atreves del encarecimiento del dinero,  la restricción monetaria para que eso quite presión a la inflación y así los precios no sigan subiendo.

Comenta con facebook