SANTO DOMINGO.- El Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, decidió por primera vez en más de un año no aumentar la tasa de interés de referencia de su política monetaria.
¿A qué se debe esta decisión de no aumentar la tasa de interés en los Estados Unidos? ¿Fue una sorpresa esta decisión?
De acuerdo al economista Magín Díaz, el aumento de la tasa de interés es algo que no sucedía desde alrededor de un año .
“No es una sorpresa, es lo que el mercado estaba esperando, la realidad es que la inflación ha venido bajando y el último dato se sitúa en un 4 %, luego de que hace unos meses llegará algo por encima del 9%, aunque todavía el Banco Central Norteamericano no se siente cómodo con este nivel de inflación y por eso es que dejo abierta la posibilidad de que va hacer aumentos más delante de acuerdo a como vengan los datos”, declaró.
Igualmente, refirió que la principal razón es que “se han dado en compás de espera para ver como la alza que hicieron en los últimos meses de la tasa de interés se va transfiriendo a la economía y la inflación sigue cayendo”.
¿Y cuáles implicaciones tiene esto para nuestro país?
El economista considera que es una buena noticia para la economía, sobre todo para el Banco Central.
«Yo creo que esto le da un poco de margen adicional al Banco Central en caso de que tome la decisión de hacer otra reducción de la tasa de interés que ha hizo una en las últimas semanas», expresó.