x
25 Abril 2024

Banco Central dice economía se mantuvo "neutral" en primer trimestre 2020

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. El Banco Central emitió hoy un comunicado en el que aseguró que al cierre del primer trimestre del 2020 el índice promedio de las actividades económicas «se mantuvo neutral, con una variación del 0.0% respecto al mismo trimestre del año anterior».

De acuerdo a la entidad monetaria estatal los resultados de la economía en el mes de marzo «reflejan el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras», entre otras.

Según los cálculos del Banco Central, pese a la reducción de las actividades económicas a partir de la declaratoria de estado de emergencia el día 20 de marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo un crecimiento de un 0.0 por ciento en el período enero marzo.

«En los dos primeros meses del año 2020 la economía dominicana mostraba un ritmo de crecimiento en torno a su nivel potencial, en gran medida como resultado de las condiciones monetarias favorables desde el segundo semestre del pasado año», indica el Banco Central.

«Sin embargo, el presente año se ha visto impactado por la realidad de pandemia COVID-19, la cual evidentemente generará una fuerte contracción de la economía mundial producto del denominado “Gran Confinamiento”», estima el ente regulador.

El Banco Central resaltó que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican una reducción en el crecimiento de la economía global del 2.9% registrado en 2019 a un estimado de -3.0% para 2020, por lo cual esta entidad ha «intensificado» su política de flexibilización monetaria con una reducción de 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria a partir del mes de marzo y medidas de expansión de liquidez complementarias, poniendo a la disposición de los sectores productivos y de los hogares más de RD$120,000 millones y US$622 millones.

 

 

 

 

 

Comenta con facebook