x
28 Marzo 2024

Banco Central dice que economía del país incrementó 1.1% en febrero de 2021

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de febrero de 2021 mostró un crecimiento interanual de 1.1 %, ubicándose por primera vez en terreno positivo, luego de iniciada la pandemia en el mes de marzo de 2020.

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de febrero de 2021 mostró un crecimiento interanual de 1.1 %, ubicándose por primera vez en terreno positivo, luego de iniciada la pandemia en el mes de marzo de 2020.

Durante una rueda de prensa, Valdez Albizu puntualizó que este crecimiento representa una extraordinaria recuperación desde el punto más crítico de la crisis en abril 2020 cuando el IMAE varió -29.8%, además de que la base de comparación del mismo es un resultado del IMAE de 5.3% del mes de febrero de 2020, correspondiente al periodo pre-pandemia y constituye una mejoría con respecto al -1.8% del primer mes del año en curso.

Informó que el índice promedio ponderado de todas las actividades económicas excluyendo hoteles, bares y restaurantes presentó una variación positiva de    3.3 % en febrero de 2021. En este comportamiento registrado durante el referido mes han incidido favorablemente los estímulos monetarios para reactivar la producción y el gasto de los hogares, así como la extensión de los programas sociales por parte del Gobierno para sostener el consumo privado de los dominicanos.

Valdez Albizu manifestó que el crecimiento interanual positivo de la economía muestra una vez más la gran resiliencia y fuertes fundamentos de la economía dominicana para sortear de forma exitosa los choques externos e internos, evidenciada en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Agregó que las condiciones están dadas para que el proceso de recuperación continúe intensificándose en los próximos meses, proyectándose así para el cierre del presente año que la economía exhiba un crecimiento entre 5.5 % y 6.0 %, por encima del ritmo potencial.

En adición, comunicó que recientemente una de las principales firmas calificadoras de riesgo, Moody’s, elevó su proyección de crecimiento para el país a 6.0 %, principalmente debido al efecto de arrastre positivo mayor a lo esperado y al efectivo proceso de vacunación, el cual permitirá una recuperación más rápida de la actividad económica nacional.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube