x
24 Abril 2024

Inflación en febrero fue de 1.20%, informa el Banco Central

Imagen sin descripción

Banco Central RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central informó que la inflación de febrero, medida con la nueva canasta para calcular el IPC Base Diciembre 2010, fue de 1.20%.

La institución señaló que la inflación de febrero coloca la inflación acumulada de los dos primeros meses del año en 2.46%, y sitúa la inflación anualizada, febrero 2010 febrero- 2011 en 7.29%.

Indicó que durante el período analizado el comportamiento del IPC estuvo  caracterizado por alzas de precios en los grupos de mayor ponderación en la canasta, Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vivienda, que aportaron el 83.30% de la variación del indicador.

Destacó que hubo alzas de precios en combustibles, servicios de transporte y bienes alimenticios como el resultado de la inflación importada, es decir,  por incrementos de precios del petróleo en el mercado internacional y de los principales ‘commodities’ agrícolas.

Variación por Grupos

El índice de precios del grupo  Transporte varió 2.49%, explicando el 37.74% de la variación del IPC general.

El incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional siguió impactando sobre los precios internos de los combustibles, registrándose alzas en los precios de gasolina regular (4.14%), gasolina Premium (3.95%), gasoil (5.47%) y gas licuado para vehículos (2.35%), que se tradujeron en aumentos de las tarifas de los servicios de transporte por carretera (3.89%).

En este sentido, subieron los pasajes de carros públicos (4.93%), de autobús urbano (8.31%), de motocicletas (3.44%), de taxis (4.17%) y de autobús interurbano (1.12%).

El segundo grupo en importancia fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que al crecer 1.72%, explicó el 36.08% de la inflación del mes de febrero. El alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales explica las subidas en los precios internos de pollo fresco (8.06%), aceite de soya (4.64%), pan sobado (6.56%), pan de agua (6.64%), café (4.85%) y leche en polvo (1.56%).

Las alzas de precios en bienes como arroz, frutas frescas y tubérculos son atribuibles al impacto del incremento de precios de los combustibles sobre las tarifas de transporte de carga y a factores estacionales de la oferta.

Igualmente, se registraron alzas en los precios de arroz (1.94%), yuca (4.75%), guineos verdes (3.15%), limón agrio (21.84%), plátanos verdes (3.44%) y aguacates (12.68%).

En cambio, el índice de precios de hortalizas frescas disminuyó -13.27%, producto de las reducciones en los precios de cebollas (-34.20%), ajíes (-12.17%), tomates (-14.46%) y repollo (-19.35%).

Los aumentos de precios en los alimentos han repercutido en alzas de precios en los servicios de comida fuera del hogar; en efecto, se verificaron subidas de precios del plato del día (0.75%) y el servicio de pollo (0.89%). En el índice del grupo Vivienda, que experimentó una variación de 0.98%, incidieron los incrementos en el gas licuado de uso doméstico (2.35%) y el alquiler de vivienda (0.86%).

Inflación Bienes Transables y No Transables.

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 1.21%. Los artículos de mayor repercusión fueron combustibles, plátanos, guineos, aceites comestibles, café, aguacates y cigarrillos.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, varió 1.20%, debido a subidas en las tarifas de los servicios de transporte por carretera, alquiler de vivienda, y en los precios de los servicios de comida fuera del hogar, arroz, pan, leche en polvo y pollo.

 

Inflación por Áreas Geográficas

Por dominios geográficos, el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció 1.08%; en la región Norte o Cibao, 1.21%; en la región Este, 1.40%; siendo el índice de la región Sur el que registró la mayor tasa de variación (1.43%), por el alto peso relativo que tienen los bienes alimenticios en su canasta.

 

Inflación por Quintiles

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos  arroja tasas más elevadas en los quintiles de menores gastos, por los aumentos verificados en los precios de los bienes alimenticios que tienen un elevado peso relativo en las canastas de estos segmentos.

En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, creció 1.37%, en tanto que el quintil 5, el de mayor gasto experimentó una variación de 1.08%, producto, en gran medida, de los aumentos en los precios de los combustibles.

 

 

Comenta con facebook