x
26 Abril 2024

Banco Central informa que inflación acumulada de enero-septiembre fue de 2.37%

Banco Central

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central informó que la inflación de septiembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.65% respecto al mes de agosto del presente año, lo cual ubicó la inflación acumulada enero-septiembre en 2.37 por ciento.

La institución indicó que la inflación anualizada, medida de septiembre 2011 a septiembre 2012, se colocó en 2.60%, lo que  a su juicio, mantiene las condiciones favorables para seguir adoptando una postura flexible de la política monetaria.

El informe señala que la inflación subyacente  anualizada de los últimos doce meses fue de 3.53%. (Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general).

El estudio revela que los grupos de mayor repercusión en el comportamiento del IPC del mes de agosto fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte y Educación  al registrar variaciones de 1.03%, 0.87% y 2.45%, respectivamente.

A continuación parte del informe:

Variación por grupos

La variación de 2.45% en el índice del grupo  Educación se explica por los aumentos registrados en las tarifas de la enseñanza primaria (3.05%), secundaria (2.84%) y universitaria (2.29%).

La variación del grupo Transporte (0.87%) se explica por el aumento de los  precios de la gasolina premium (3.78%), regular (3.58%), gasoil (3.80%) y gas licuado para vehículos (1.89%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio. El impacto de este grupo no fue mayor  por la baja de -23.07% en las tarifas de los servicios de transporte aéreo.

El crecimiento  de 1.03%  del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedeció principalmente  al incremento en los precios de plátanos verdes (7.69%), huevos (4.03%), guandules verdes (9.17%), ajo (9.39%), pollo fresco (0.54%) y auyama (12.17%).

Inflación Bienes Transables y No Transables 

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 0.82%, debido principalmente al alza en los precios de los combustibles y en algunos bienes alimenticios como huevos, plátanos, auyama, ajo y guandules verdes.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registró un alza de 0.46%, debido básicamente a los aumentos en los precios de los servicios de enseñanza y de la comida preparada fuera del hogar.

Inflación por áreas geográficas

El análisis de los precios por dominios geográficos muestra tasas de crecimiento más altas en las regiones Sur (0.77%), Norte (0.67%), Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (0.61%) y Este (0.60%), explicado en gran medida, por la mayor tasa de variación que experimentó el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene una alta ponderación en las canastas de estas áreas geográficas.

Inflación por quintiles

Los resultados del IPC por quintiles muestran tasas de crecimiento similares en todos los quintiles. En  este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, registró una tasa de 0.68%,  explicada en mayor medida por las alzas en los precios de los bienes alimenticios, mientras que el índice del quintil 5, el de mayor gasto, experimentó un aumento de 0.69%, impactado básicamente por los incrementos de precios que registraron los grupos Transporte y Educación.

Comenta con facebook