x
25 Abril 2024

Banco Central informa que inflación acumulada enero-junio fue de 0.89%

Banco Central.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central informó que la inflación de junio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.21% respecto al mes de mayo del presente año, lo cual influyó en que la inflación acumulada del primer semestre de 2012 fuera de 0.89 por ciento.

La institución indicó que la inflación anualizada, medida de junio 2011 a junio 2012, se situó en 2.71 por ciento.

El informe indica que el resultado de estas mediciones evidencia que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios internos en el transcurso del año se mantiene y coloca la República Dominicana en condiciones favorables para cumplir con el Esquema de Metas de Inflación (EMI) establecido en el Programa Monetario del Banco Central. Esto permitirá, de mantenerse, mayor flexibilidad en la política monetaria.

El informe señala que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses fue de 3.36%. (Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general).

El estudio revela que el grupo de mayor repercusión en el comportamiento del IPC del mes de junio fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al registrar una variación de 1.31%. En sentido contrario, aportaron los grupos Vivienda y Transporte, que experimentaron disminuciones de -0.81% y -0.53% respectivamente.

Variación por Grupos

El grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas arrojó una variación 1.31%, explicada por las alzas en los precios de pollo fresco (14.01%), yuca (9.79%), cebollas (15.41%), habichuelas pintas (3.57%), ajíes (6.37%), verduras (5.34%), agua purificada (1.05%) y naranjas agrias (16.74%). En sentido contrario, otros bienes registraron disminuciones en sus niveles de precios, como plátanos verdes (-5.49%), limones agrios (-28.44%), huevos (-3.51%), aguacates (-6.53%) y guineos verdes (-2.54%).

La caída del grupo Transporte (-0.53%) obedece a la disminución experimentadas en los precios de la gasolina regular (-1.63%), premium (-1.44%), gasoil  (-1.81%) y el gas licuado de petróleo para vehículos (-4.28%).

El índice del grupo Vivienda registró una tasa negativa de -0.81%, respecto al mes de mayo, por la reducción de -4.28% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP).

Inflación Bienes Transables y No Transables.

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió -0.36%, debido principalmente a la reducción de los precios de los combustibles, automóviles, y algunos bienes alimenticios como plátanos, limones, huevos, aguacates y guineos.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registraron un alza de 0.86%, debido principalmente a los incrementos en los precios del pollo fresco, cebollas y habichuelas pintas

Inflación por Areas Geográficas

Por dominios geográficos, la mayor variación del IPC se registró en la Región  Este con 0.45%, seguido por la Región Sur 0.39%, la región Norte tuvo 0.23% y la región Ozama (que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) registró 0.08%. El grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor aporte en todas las áreas geográficas.

Inflación por Quintiles

Los resultados del IPC por quintiles muestran que los quintiles de menores gastos resultaron más impactados por las alzas en los precios de los bienes alimenticios, por su elevado peso en sus canastas. En este sentido, el índice del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.60%, mientras que el índice del quintil 5, el de mayor gasto experimentó una reducción de -0.05%.

Comenta con facebook