x

Banco Central mantiene en 7.75% su tasa de política monetaria

Comunicado

La entidad financiera explica que esta pausa en el ciclo de reducciones de tasas de interés toma en consideración los factores de incertidumbre provenientes del entorno internacional; en un contexto en el cual la inflación doméstica se encuentra en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %,.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de julio de 2023, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.75 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 8.25 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 6.75 % anual.

La entidad financiera explica que esta pausa en el ciclo de reducciones de tasas de interés toma en consideración los factores de incertidumbre provenientes del entorno internacional; en un contexto en el cual la inflación doméstica se encuentra en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.


Un documento de prensa indica que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.22 % en junio; contribuyendo a que la inflación interanual continuara desacelerándose desde un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.00 % en junio de 2023, equivalente a una caída de 564 puntos básicos durante este período.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.33 % en junio de 2023.

Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0% durante el resto de 2023 y en 2024, en un escenario activo de política monetaria.

Comenta con facebook