x
19 Abril 2024

Banco Central mantiene invariable su tasa de política monetaria

Imagen sin descripción

Banco Central de República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió dejar sin cambios su Tasa de Interés de Política Monetaria en un 5% anual.

Durante su Reunión de Política Monetaria del presente mes, el BCRD también dispuso mantener invariable su Tasa Lombarda en los niveles actuales del 7% anual.

La decisión con respecto a la tasa de interés de referencia toma en consideración que las más recientes proyecciones ubican la tasa de inflación por debajo del límite inferior de la meta de 2012, pero dentro del rango de tolerancia de la meta de 5%±1% para 2013. Los modelos de pronóstico no prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria.

En el contexto externo, las recientes medidas de flexibilización monetaria en Estados Unidos y el anuncio de que su tasa de política monetaria se mantendría cercana a cero hasta 2015, ha enviado la señal de un crecimiento moderado con bajas presiones inflacionarias, lo que se ha reflejado en una depreciación del dólar y en una moderación en los precios del petróleo.

Del mismo modo, los flujos de capitales hacia las economías emergentes están aumentando, mientras que las perspectivas de recesión en la Eurozona se mantienen por el resto del año y parte del 2013.

En el ámbito doméstico, la producción y la demanda interna continúan por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras las tasas de interés de mercado comienzan a reducirse como consecuencia de las medidas adoptadas en los últimos meses, conforme opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

De mantenerse esta tendencia, se espera un repunte del crédito privado y de la actividad económica que, conjuntamente con el reordenamiento de las finanzas públicas a través de una reforma fiscal integral en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI, contribuiría a mejorar las condiciones macroeconómicas para los próximos trimestres.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Comenta con facebook
X