x
23 Abril 2024

Banco Central preve economía crecería un 6.0% en 2021; dice Turismo se recupera gradualmente

La economía dominica crecería un 6.0% en el 2021, según el Banco Central.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.– La economía dominicana crecería un 6.0% en el 2021, según el Banco Central.

“Los modelos econométricos del Banco Central proyectan que en el 2020 la economía cerraría con una variación del PIB real del orden de -6.7%/-6.8% y que durante el 2021 el crecimiento se ubicaría en torno al 6.0%, por encima del ritmo potencial”, informó la institución.

Asimismo, dijo que “esto sería posible gracias a los fuertes fundamentos macroeconómicos y la gran resiliencia del sector privado dominicano para recuperarse de los choques de oferta y de demanda tanto externos como internos”.

 En el caso particular del turismo, “el consenso de los analistas apunta a que la industria de viajes irá repuntando gradualmente y la República Dominicana en ese escenario continuaría liderando la región del Caribe Insular y Centroamérica en términos de recepción de turistas”.

Informó que el turismo en el país se ha ido recuperando gradualmente luego de la apertura de los aeropuertos en el mes de julio.

“Para que se tenga una idea de la magnitud de la mejoría experimentada hasta el momento, si se toman en consideración las cifras del mes de diciembre de 2020, la llegada de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos) alcanzó los 348,464 turistas, representando un 55.8% del total de visitantes no residentes que arribaron al país en el mes de diciembre de 2019”.

“Esto constituye un avance significativo, ya que en julio del presente año arribaron al país 135,163 visitantes, para una proporción de 22.9% con respecto al mismo mes del año anterior”.

Para el año 2020 la llegada de visitantes no residentes hacia la República Dominicana fue de 2,405,315 turistas, una variación interanual de -62.7 %, de los cuales 1,699,194 son extranjeros y 706,121 dominicanos no residentes, lo que quiere decir que luego de la reapertura de los aeropuertos en el periodo julio-diciembre de 2020 se recibieron 1,011,224 turistas.

Un aspecto importante a destacar es el efecto positivo que ha tenido hasta el momento el Plan de Recuperación Responsable del Turismo que está impulsando el Gobierno dominicano en conjunto con el sector privado, el cual contempla medidas para promover el país como un destino vacacional seguro y fomentar la Marca-País.

Específicamente, el paquete de incentivos económicos para el sector incluye un programa de inversión de más de RD$420 millones de pesos, eliminación temporal del pago de anticipo por 6 meses y del pago del impuesto sobre los activos hasta junio de 2021 y reducción de la tarifa Acuerdo de Precios Anticipados a un 35 % entre septiembre y noviembre de 2020. En adición, el referido plan contempla protocolos sanitarios de seguridad certificados internacionalmente a seguir por las empresas turísticas y por los viajeros que ingresan al país, seguro básico de salud en el caso de ser afectado por el coronavirus durante su estadía, entre otras.

Dichas disposiciones representan un excelente complemento de las medidas monetarias y financieras puestas en marcha por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) desde el mes de marzo, en apoyo a los sectores claves de la economía como el turismo, las exportaciones, la construcción, la manufactura, la actividad agropecuaria y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Cabe recordar que la institución monetaria ha puesto a la disposición de los sectores productivos y de los hogares un total de RD$190,814.4 millones (más del 4.0 % del PIB) desde el inicio de la pandemia del COVID-19, constituyendo el plan de estímulo más amplio de toda la región de Centroamérica y el Caribe, a través del cual se ha propiciado una reducción significativa de de las tasas de interés activas de los bancos múltiples de más de 300 puntos básicos y se han otorgado unos unos 68 mil préstamos a los sectores productivos y a los hogares.

No obstante, resulta importante destacar que las cifras más recientes del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) a noviembre 2020 evidencian una recuperación de la actividad, acumulando una variación relativa interanual menos negativa (-47.9 %), tendencia que se espera que continúe mejorando, conforme la propagación del virus siga disipándose, ahora con la vacunación masiva a nivel internacional, y esto a su vez permita que el desempeño económico global intensifique su tendencia a la recuperación.

Igualmente se prevé que la ventaja comparativa que posee el país en cuanto a la baja densidad de sus edificaciones hoteleras, junto a las medidas de prevención implementadas que han generado niveles mínimos de contagios en los polos turísticos, afianze el camino sostenido hacia la reactivación de la industria turística dominicana.

Sostuvo que la presente crisis sanitaria ha generado efectos económicos severos en la economía dominicana, se espera que los mismos sean transitorios.

Comenta con facebook