En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Banco Central prevé economía dominicana crecerá 4,5 % en 2014

Banco Central prevé economía dominicana crecerá 4,5 % en 2014
Banco Central prevé economía dominicana crecerá 4,5 % en 2014
Recimiento económico.

Recimiento económico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economía de República Dominicana crecerá un 4,5 % en 2014 debido al empuje de los sectores agropecuario, minero, de la construcción y el de hoteles, bares y restaurantes, previó hoy el Banco Central.

El gobernador del organismo emisor, Héctor Valdez Albizu, señaló que “otra buena noticia” es que la manufactura local se está expandiendo a un ritmo de 3,0 %, “contrario a la contracción del -3,7 % verificada en enero-marzo de 2013”.

El funcionario, quien habló ante la matrícula de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), aseguró que la economía dominicana creció 5,0 % durante los dos primeros meses de este año, luego del aumento de 7,3 % del último trimestre de 2013, que resultó 3,3 puntos porcentuales superior al ritmo de crecimiento de octubre-diciembre de 2012.

Valdez Albizu consideró que la inflación rondará el 5,5 % en 2014, mientras pronosticó que el año próximo se ubicará en un 4,0 %.

En ese sentido, el gobernador del Banco Central destacó que el esquema de metas de inflación contribuye con la estabilidad macroeconómica, ancla las expectativas y permite a los agentes económicos tomar decisiones en un clima de mayor certidumbre, lo cual resulta positivo para el buen desempeño de la economía.

“En la medida en que el Banco Central cumple su objetivo de inflación, contribuye a garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio”, explicó Valdez Albizu.

El responsable de la política financiera y monetaria dominicana dijo que en los dos primeros meses del año el sector agropecuario creció un 8,1 %, mientras que el de la construcción lo hizo a niveles del 20,0 %, similar al aumento registrado en el último trimestre de 2013, sustentado en el volumen de ventas de los principales insumos utilizados en dicha actividad.

Añadió que el sector de la minería creció a una tasa de 29,1 % entre enero y febrero pasados y que en renglón de hoteles, bares y restaurantes lo hizo a un ritmo de 10,3 %, gracias a la ocupación hotelera y el aumento del gasto turístico en los primeros dos meses del año, pese a las condiciones climáticas adversas que forzaron la suspensión de vuelos procedentes de Estados Unidos.

Sobre la proyección de reservas internacionales netas, estimó que al cierre de 2014 las mismas alcanzarían los 4,697 millones de dólares, para un aumento de 310 millones de dólares con respecto al año 2013.

El gobernador del Banco Central resaltó que el sistema financiero dominicano, en el marco del fortalecimiento de la regulación y supervisión bancaria, contribuyó de forma “importante” para que el país pudiera sortear de manera “exitosa” los efectos de la crisis financiera internacional.

En ese sentido, Valdez Albizu subrayó que al cierre de febrero de 2014 el sistema financiero mostró un nivel de solvencia consolidada que alcanza un 17,53 %, “muy superior”, explicó, al 10 % que establecen las leyes locales y los estándares internacionales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *