En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Banco Central y Superintendencia de Bancos piden a Congreso dejar sin efecto medida DGII

Banco Central y Superintendencia de Bancos piden a Congreso dejar sin efecto medida DGII
Banco Central y Superintendencia de Bancos piden a Congreso dejar sin efecto medida DGII

Sede de la DGII

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades del Banco Central y la Superintendencia de Bancos delegaron este jueves en la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados dejar sin efecto la medida de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la retención del 1%a las instituciones financieras del país, al violar el artículo 56 de la Ley Monetaria.

La información la ofreció el presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, tras una reunión en el Congreso Nacional, aunque la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no asistió.

A juicio de los legisladores y los representantes del banco Central y la Superintendencia de Bancos dicen que lo relativo al secreto Bancario son atribuciones de las autoridades.

La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de Ley de la autoría del legislador Víctor Gómez Casanova, mediante la cual sugiere dejar sin efecto la retención de un 1% a las instituciones financieras.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mediante una norma general designa como agente de retención a las instituciones clasificadas como Bancos Múltiples, asociaciones de Ahorros y Préstamos, bancos de Ahorros y Créditos y Corporaciones de Crédito cuando paguen intereses de cualquier naturaleza a personas jurídicas, sociedades o empresas.

El presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, señala que la norma general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha generado inquietudes entre sectores de la sociedad dominicana y entre los legisladores.

Al encuentro participaron por la Superintendencia de Bancos, Ramón Rosario, mientras que el Banco Central estuvo representado por Teófilo de la Reimbus, Elvín Nova, gerente financiero, así como Anny folder y Olga Morel de Reyes.

Entre los miembros de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, participaron los legisladores Víctor Gómez Casanova, proponente, Hugo Fortuna, Dilecio Núñez, Marino Callante, y Héctor feliz.

Los Representantes de los organismo financieros del país consideran que la Dirección General de Impuestos interno debió ponderar antes de emitir una resolución de esta naturaleza que solo la Junta Monetaria tiene facultad para hacer estos cambios, por lo que la consideran violatoria de la ley 56.

La delegación de las autoridades financieras considera que la DGII debe buscar otro mecanismo para implementar medidas de esta naturaleza, y que la Constitución dominicana solo lo faculta a ellos como órgano financiero a tomar las medidas necesarias para que este quede sin efecto.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *