X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 24 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Banco de Desarrollo de Brasil suspende financiamiento de proyectos en RD por investigación caso Lava Jato

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La operación “Lava Jato”, que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, obligó a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica entre ellos República Dominicana que está entre los más afectados con la paralización del financiamiento, según un informe divulgado hoy del Grupo de Diarios América.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico Brasil tomó la decisión de suspender el financiamiento de 16 obras que se levantan en países de América Latina por valor de tres mil 600 millones de dólares, a raíz de las denuncias contra las empresas implicadas en la supuesta red corrupta.

Según publicación de Diario Libre uno de los ejecutivos del Antigua Overseas Bank (AOB), investigado por las acusaciones de corrupción político-empresarial en Brasil, conocidas como Operación Lava Jato, ofreció los nombres de varios dominicanos como personas que manejaron cuentas que eran alimentadas por el Grupo Odebrecht, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado por el alegado pago de sobornos a cambio de ser favorecido con contratos.

Una persona identificada como yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga y Ángel Rondón están entre esos dominicanos.

El 24 de junio del presente año, el ejecutivo bancario Marco Pereira de Sousa Bilinski, en un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal, en Curitiba, representado por el procurador regional Orlando Martello, declaró que trabajó en AOB, con sede en Antigua, desde 2006 al 2010, y que estaba en el área comercial buscando clientes para el banco en Brasil.

Bilinski dijo que un conocido le presentó a Olivio Rodríguez Junior, quien trabajaba para el Grupo Odebrecht, y que éste le indicó que necesitaba abrir cuentas para movimientos financieros de las obras de la compañía en el exterior. Sostiene en su declaración, a la que Diario Libre tuvo acceso, que visitó la sede y algunas obras de la empresa en Brasil, y solicitó información de los proyectos en el extranjero.

Afirma el declarante que, aunque en un principio pensó que la finalidad de abrir una offshoreera por cuestiones de planeamiento tributario, luego se dio cuenta que la intención era “eliminar el origen del dinero del destinatario final”.

De acuerdo con el documento, Bilinski afirmó que las cuentas eran abastecidas siempre con dinero de Odebrecht y no de sus socios comerciales. También que estando en el banco viajó a tres países para hacer contactos con personas presentadas por Odebrecht, en este caso, por Luiz Eduardo (Soares). Esos países fueron República Dominicana, Panamá y Venezuela.

En el país la entidad financiera analiza obras viales, proyectos de riego y también el de la termoeléctrica de Punta Catalina, con un costo previsto de 656 millones de dólares.

Venezuela, el país más afectado, tendrán que renegociar cinco proyectos, entre los que se encuentran la expansión del metro de Caracas, cuyas obras recibieron mil 280 millones de dólares y del astillero Astialba, destino a fabricar barcos petroleros para la estatal  Petróleos de Venezuela.

Además de República Dominicana y Venezuela también resultaron afectados con la suspensión del financiamiento Argentina, Cuba,  Guatemala y Honduras.

Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por la “Lava Jato” por su presunta implicación en pagos de sobornos a políticos a cambio de la obtención de contratos y otros favores.

Esas construcciones suman en total 5 mil 700 millones de dólares, lo que representa el 58 % del valor destinado por el banco de fomento de Brasil para financiar servicios de ingeniería en la región entre 2003 y 2015.

En total, la cartera de préstamos del banco de fomento de Brasil en el extranjero suma 47 proyectos por un valor de 13 mil 500 millones de dólares, la mayoría en América Latina.

Tras más de dos años de investigación, la Lava Jato ha detenido a decenas de personas, en su mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, así como directivos de Petrobras.

Además se destapó la presunta red de corrupción en Petrobras que reveló problemas financieros relacionados con desvío de fondos, además de salpicar a figuras cercanas a los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *