En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Banco Mundial elogia economía de Colombia y promete ayuda para posconflicto

Banco Mundial elogia economía de Colombia y promete ayuda para posconflicto
Banco Mundial elogia economía de Colombia y promete ayuda para posconflicto

descargaBOGOTÁ.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó hoy su disposición a apoyar el posconflicto que se avecina en Colombia por los diálogos de paz con las FARC, y elogió el manejo de la economía del país en un momento de crisis en el mercado petrolero mundial.

“Yo me he comprometido a hacer todo lo que esté en nuestras manos para satisfacer la solicitud de Colombia si el Gobierno quiere más dinero“, afirmó Kim en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), donde hoy fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos.

Kim, que arrancó este jueves su agenda oficial en el país con una visita al departamento de Cesar (norte), participó hoy en un coloquio denominado “Colombia en el contexto mundial”, encabezado por Santos y al que asistieron funcionarios del Gobierno y representantes de sectores económicos del país.

“Este país está a punto de poner fin a más de 50 años de conflicto armado, y el Grupo del Banco Mundial está listo para ayudar a aprovechar las oportunidades que vienen con la paz”, complementó el funcionario en una declaración que leyó en inglés durante la conferencia de prensa.

Señaló que el apoyo del BM vendría mayoritariamente como créditos y donaciones a través de un fondo multidonantes, cuyo monto estimó en unos siete millones de dólares que -confió- pueda “crecer rápidamente”.

El representante del organismo internacional destacó de igual forma el buen momento de la economía local, que se espera crezca alrededor de un 3 % este año, y apuntó que el país “es uno de los puntos brillantes en la economía latinoamericana”.

“Colombia más que cualquier otro país que yo haya visitado en los últimos años ha estado pensando en cómo va a ser el crecimiento económico ahora que se ha acabado el súper ciclo de los precios de los ‘commodities'”, añadió Kim.

A su juicio, el país está mejor preparado “para que le vaya bien en este entorno que cualquiera de los otros productores de petróleo”.

Pronosticó que el “enfoque hacia el proceso de paz” le dará “grandes dividendos” a Colombia para que “pueda seguir progresando”, y apuntó que “la guerra de estos 50 años ha creado muchas distorsiones en áreas (…) que nunca se han desarrollado”, entre ellas el turismo.

Además destacó el hecho de que el Gobierno haya empezado a trabajar en un escenario de posconflicto mientras sostiene negociaciones en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.

“El proceso de reparaciones colectivas está comenzando en este momento, no están esperando a que se termine el proceso de paz, sino que ya comenzó y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a prepararnos para la paz”, señaló Kim.

El Banco Mundial financia en Colombia, entre otros, el programa “Reparación colectiva a las víctimas para la reconstrucción social”, de la Unidad para las Víctimas del Gobierno, con 4,7 millones de dólares de un fondo multidonantes y las “Alianzas Productivas”, un plan que apoya a campesinos.

Durante su intervención en el coloquio, Santos resaltó que su Gobierno puso en marcha de “forma oportuna” una serie de acciones ante la perspectiva de una baja del petróleo, que denominó “austeridad inteligente”.

“Hemos querido ser pragmáticos, mantener el crecimiento y, al mismo tiempo, hacer los ajustes”, afirmó el jefe de Estado.

Santos consideró que “hay muchas razones para ser optimistas dentro de este mundo tan complejo y la región tan compleja”.

“Queremos es mantener claro el rumbo, darles a todos los aquí presentes, al mundo entero y a los inversionistas esa tranquilidad que tenemos muy clara: si el precio del petróleo sigue bajando, haremos los ajustes para mantener dentro de la regla fiscal nuestras cuentas”, subrayó el mandatario.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *