En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Banco Mundial impulsa lucha contra la corrupción en el país

Banco Mundial impulsa lucha contra la corrupción en el país
Banco Mundial impulsa lucha contra la corrupción en el país

Roby Senderowtisch.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El representante del Banco Mundial en el país, Roberto Senderowitsch, expresó que todas las organizaciones de cooperación para el desarrollo están seriamente empeñadas en apoyar la lucha contra la corrupción en la República Dominicana.

Senderowitsch dijo que en ese proceso fue impulsada la   Iniciativa Participación Anticorrupción (IPAC) que en sus primeros resultados creó diez mesas de trabajo e identificó 30 acciones que permitirían enfrentar la corrupción. Las agencias que integran la coalición aportaron el dinero para sostener la iniciativa.

Afirmó que en le IPAC participa el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (UASAID), la Unicef, Cooperación Española, entre otras agencias.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Senderowitsch sostuvo que luchar contra la corrupción es fundamental porque las prácticas alejadas de la institucionalidad son “un obstáculo a la inversión extranjera”.

El representante del Banco Mundial elogió la demostración cívica de todo el pueblo dominicano para reclamar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación y abogó porque la  coalición amarilla que organizó la lucha se sostenga para otros reclamos de cumplimiento de políticas sociales.

Senderowitsch destacó que la lucha por el 4 por ciento para la educación representa un cambio en el comportamiento cívico dominicano, que hasta entonces era apático al reclamo social.

“Había demostraciones esporádicas, pero no vimos que había demandas sostenidas como sucede en otros países”, dijo Senderowitsch, quien agregó que es trabajo importante del Banco Mundial en el país promover soluciones colectivas a los problemas nacionales.

Afirmó que en República Dominicana la gente busca soluciones individuales a problemas colectivos, cuando en todos los países se busca soluciones colectivas a los problemas individuales.

“Es muy importante lo que vimos ayer (lunes amarillo en todo el país en demanda del 4% para la educación) porque las demandas las hacen los ciudadanos”, apuntó el ejecutivo del Banco Mundial.

Estrategia en alianza con el país

Senderowitsch informó el que Banco Mundial ha establecido una alianza con República Dominicana sobre la base de señalarle al gobierno que es necesario mejorar la relación crecimiento con distribución equitativa, mejorar la competitividad, superar las dificultades institucionales para vencer problemas que no son técnicos, sino políticos y que la democracia se fortalece con resultados tangibles para la gente.

Con relación al crecimiento, el ejecutivo del Banco Mundial dijo que “es posible tener crecimiento con equidad”, pues “hoy la evidencia muestra que el crecimiento y la equidad tienen que ir juntos”.

En cuanto a la competitividad, Senderowitsch afirmó que estando República Dominicana al lado del mercado más grande del mundo (Norteamérica), solo puede aprovecharse de esa ventaja si tiene una población educada.

“Ahí la educación es fundamental”, dijo el funcionario del Banco Mundial, pero en República Dominicana una prueba demostró que “la mitad de los alumnos no aprueba la matemática en cuarto de bachillerato. Solo 2.5 puede pasar la prueba”, estimó.

Otro factor clave de la estrategia, afirmó Senderowitsch que saber que los problemas dominicanos no son técnicos, sino políticos, que no se resuelven porque no se sigue el proceso institucional establecido.

Finalmente, para el Banco Mundial, no basta decir que la economía crece al 7% si eso no se traduce en bienestar para la gente porque ello cuestiona la calidad de la democracia.

“La democracia tiene que fortalecerse con resultados tangibles para la gente”, expresó Senderowitsch, quien apuntó que ese crecimiento 7% no se entiende si el hijo no aprende más en la escuela, si la gente no mejora, eso cuestiona la democracia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *