El Banco Mundial proyecta crecimiento de 4.5 % para la economía dominicana en 2026

El informe advierte que las perspectivas regionales presentan riesgos adversos

4 minutos de lectura
El Banco Mundial proyecta crecimiento de 4.5 % para la economía dominicana en 2026.

El Banco Mundial proyecta crecimiento de 4.5 % para la economía dominicana en 2026.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– La República Dominicana se perfila como una de las economías de mayor dinamismo en América Latina y el Caribe en 2026, con un crecimiento proyectado de 4.5 %, de acuerdo con las más recientes Perspectivas Económicas Mundiales publicadas por el Banco Mundial.

Según el organismo multilateral, este desempeño coloca al país por encima del promedio regional, estimado en 2.3 % para 2026, y consolida a la economía dominicana como una de las más resilientes y estables de la región.

Para 2027, el Banco Mundial prevé que la economía dominicana mantenga el mismo ritmo de expansión, con un crecimiento estimado también en 4.5 %, lo que refuerza las perspectivas de mediano plazo del país y su atractivo como destino para la inversión extranjera.

El crecimiento dominicano estará impulsado principalmente por la demanda interna, el consumo privado, la inversión, así como por el buen desempeño de sectores clave como el turismo, los servicios, la construcción y las zonas francas.

Asimismo, la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de la política monetaria han contribuido a mantener la inflación dentro de los rangos meta establecidos por el Banco Central de la República Dominicana.

Contexto regional

En un contexto regional marcado por la desaceleración económica, las tensiones comerciales internacionales y la incertidumbre global, el desempeño proyectado de la República Dominicana resalta como un caso positivo, sustentado en fundamentos económicos sólidos, diversificación productiva y un entorno financiero relativamente estable.

No obstante, el informe advierte que las perspectivas regionales presentan riesgos adversos. Si se produjeran nuevos aumentos arancelarios o si los resultados de la revisión de 2026 del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá se tradujeran en restricciones al comercio, la actividad regional se vería afectada.

Dados sus estrechos vínculos económicos con Estados Unidos, México es particularmente vulnerable a esta situación. Un crecimiento mundial más débil de lo esperado también podría conducir a una fuerte caída de los precios de los productos básicos.

  • La baja de los precios de las principales exportaciones regionales pesaría a su vez sobre los ingresos fiscales y los saldos externos.

Asimismo, el endurecimiento de las políticas migratorias podría limitar el ingreso de remesas en el Caribe, América Central y otros sitios, lo que afectaría el crecimiento del consumo y los saldos en cuenta corriente.

El informe indica que la volatilidad de los mercados financieros podría amplificar las vulnerabilidades existentes. Los elevados niveles de deuda pública de varias economías dejan a la región expuesta a cambios repentinos en las condiciones financieras mundiales.

A su vez, el cambio climático sigue siendo una fuente importante de riesgos para la región. Una modificación hacia las condiciones de La Niña, por ejemplo, aumentaría la probabilidad de que se produzcan sequías en el sur de América del Sur.

Añade que un aspecto positivo es que la adopción de la inteligencia artificial podría impulsar la productividad dentro de la región, especialmente en los países que cuentan con una fuerza laboral más educada, y por lo tanto, están mejor posicionados para aprovechar los beneficios de esta nueva tecnología.

Sin embargo, el surgimiento de la inteligencia artificial también puede causar perturbaciones en los mercados laborales de la región.


Joaquín Caraballo

Joaquín Caraballo

Biografía completa »
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR